Avance del Proyecto FCAS

Madrid, 10 de febrero de 2026. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha apostado por que el proyecto europeo de caza de sexta generación (FCAS, por sus siglas en inglés) siga adelante a pesar de las disputas entre Dassault Aviation y Airbus sobre quién debe liderar el programa. Durante una entrevista concedida a seis periódicos europeos, Macron expresó su deseo de avanzar en dicho plan, afirmando que lo discutirá nuevamente con el canciller alemán, Friedrich Merz, en un intento por fomentar el progreso.

Participación de España, Francia y Alemania

Es relevante recordar que el FCAS (Future Combat Air System), que cuenta con la participación de España, Francia y Alemania, es uno de los proyectos de defensa más ambiciosos de Europa y ha estado envuelto en disputas por el control entre las principales empresas del sector. «Es un buen proyecto, y no he oído a ningún alemán sugerir lo contrario», declaró el presidente Macron durante la entrevista, en la que también subrayó que considera que «las cosas deben avanzar».

Además, Macron destacó la necesidad de mejorar los planes europeos respecto al carro de combate principal. «Porque, como se puede imaginar, si por casualidad el socio alemán cuestionara el proyecto conjunto de aviones, nos veríamos obligados a cuestionar también el proyecto conjunto de carros de combate», afirmó. Actualmente, Alemania y Francia están en negociaciones para encontrar soluciones, que podrían incluir la construcción de dos aviones diferentes o la reducción del programa FCAS para centrarse en el desarrollo de un «sistema en la nube».

El FCAS debería estar operativo alrededor de 2040, aunque cumplir con este plazo podría resultar difícil debido a las disputas interempresariales mencionadas. En el ámbito nacional, Indra lidera la participación española en dicho proyecto, enfocándose en sensores, Inteligencia Artificial (IA) y combate colaborativo.

Por último, Macron ha instado a los Veintisiete a invertir conjuntamente en la transición ecológica, la IA y la tecnología cuántica para no quedarse rezagados en el ámbito internacional.

FUENTE