Análisis del Mercado de Viviendas Turísticas en España

MADRID, 9 de febrero de 2025 (EUROPA PRESS) – El número de viviendas turísticas comercializadas en plataformas ha descendido un 12,4% en España durante noviembre de 2025 en comparación con el mismo mes de 2024. Se registraron un total de 329.764 pisos vacacionales, lo que representa la mayor caída interanual en la serie histórica, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Datos del Mercado

Además, esta oferta en noviembre alcanza su nivel más bajo en los últimos tres años. En comparación con el anterior dato disponible, en mayo de 2025 se registraron 381.837 apartamentos turísticos, lo que ahonda la bajada hasta el 13,6%.

Este tipo de pisos representaron el pasado mes de noviembre el 1,24% del total de viviendas, porcentaje que se ha reducido con respecto a mayo (1,43%) y noviembre de 2024 (1,41%).

Distribución por Comunidades Autónomas

Por comunidades autónomas, Andalucía lideró el número de apartamentos turísticos, con 91.757, lo que supone un incremento del 1,2% entre noviembre del año pasado y el mismo mes de 2024. La siguen Canarias (49.676, con un descenso del 3%), Comunidad Valenciana (48.411, con una caída del 25%) y Cataluña (46.915, con un descenso del 11%).

Por debajo de los 20.000 pisos vacacionales, se situaron Baleares (19.398 y -19,8%). La lista la completaron Galicia (15.236 y -22,5%) y Madrid (15.309 y -26%).

En cuanto a las plazas que representan este total de viviendas turísticas, alcanzaron la cifra de 1,62 millones en noviembre de 2025, frente a los 1,89 millones de noviembre de 2024, lo que equivale a un 14% menos.

Finalmente, las plazas por vivienda turística pasaron a ser de 4,93, una cifra inferior a las 5,04 por piso de la anterior estadística.

Iniciativas Gubernamentales

La pasada semana, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, instó a las comunidades autónomas y municipios a «clausurar pisos turísticos ilegales». «Si tenemos esas casas y están actuando de forma ilegal, yo digo trabajemos primero para cerrarlas y después para orientar a que esas viviendas se conviertan en alquiler residencial y no en un negocio», añadió.

Actualmente, en España se encuentra vigente el nuevo registro de alquileres de corta duración, de obligado cumplimiento desde el 1 de julio de 2025. De las 412.253 solicitudes de registro, 320.620 (78%) corresponden al alquiler turístico, mientras que las 91.608 solicitudes restantes (22%) son de alquiler no turístico, es decir, de temporada.

Desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en un comunicado con motivo de esta estadística, se ha destacado que el registro es «una vía que preserva la función social de la vivienda y combate la ilegalidad con la que opera actualmente un gran número de alojamientos con estas características, provocando una subida exagerada de los precios y la expulsión de muchas familias de sus barrios».

Anomalías en el Registro

En este contexto, el departamento gubernamental ha señalado la «gran anomalía» dentro de los registros, que se da en el municipio de Madrid. Allí se ofertaron 12.637 viviendas de uso turístico, mientras que el registro del Gobierno apenas consta de 1.283 viviendas activas. El resto de los códigos solicitados son de alquiler de temporada, elevando la cifra total a 17.635 viviendas.

Notificación de Viviendas Ilegales

Ade más, el pasado 2 de febrero, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana notificó a las plataformas ‘online’ la existencia de 86.275 viviendas turísticas y temporales ilegales en España, solicitando la retirada de sus anuncios.

Se trata de viviendas que han solicitado el número de registro de alquiler de corta duración, pero que no lo han obtenido porque no cumplen con los requisitos establecidos, en línea con la normativa europea que obliga a crear un registro único de alquileres de corta duración.

FUENTE