La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha hecho un importante anuncio en Mataró (Barcelona), donde se presentó la ciudad como capital española de la Economía Social para 2026. En este contexto, destacó la próxima propuesta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que prevé una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 1.221 euros brutos mensuales en 14 pagas para el año 2026.
Díaz expresó que este aumento es un ejemplo claro de cómo el actual Ejecutivo está «mejorando la vida de la gente», subrayando que «estamos haciendo cosas que no hace nadie». La ministra hizo hincapié en que los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, independientemente de a quién voten, valoran positivamente estas acciones. Añadió la necesidad de que la ciudadanía crea y confíe en que «la fuerza está en la gente, en la democracia, no está en formaciones políticas ni en los dirigentes políticos».
El pasado 29 de enero, el Ministerio de Trabajo cerró un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para incrementar el SMI en un 3,1% en 2023, lo que se traduce en 37 euros más al mes respecto a la cantidad establecida para 2025 (1.184 euros al mes), es decir, un incremento anual de 518 euros, sin tributación en el IRPF. Este aumento beneficiará aproximadamente a 2,5 millones de personas.
Es relevante destacar que este es el sexto año consecutivo en el que el Gobierno llega a un pacto con los sindicatos para la subida del SMI, sin la participación de las patronales. La última vez que la CEOE y Cepyme apoyaron esta medida fue en 2020, cuando el SMI pasó de 900 a 950 euros mensuales.
La intención del Ministerio liderado por Yolanda Díaz es que esta nueva subida del SMI se apruebe en el Consejo de Ministros a mediados o finales de este mes, con el objetivo de que la medida sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en un plazo máximo de tres semanas. Además, dentro del marco de acuerdo con los sindicatos, se ha comprometido a llevar adelante una reforma del decreto de salarios mínimos interprofesionales para garantizar que los complementos salariales no sean absorbidos por el aumento del SMI.
FUENTE
