La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha confirmado que esta semana tendrá lugar una reunión con las comunidades autónomas para discutir el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030. Este encuentro, programado para el jueves, no contará con la presencia de la ministra, ya que se enfocará en un diálogo técnico entre los cuerpos del Ministerio y las Consejerías de Vivienda de las diferentes autonomías, con el objetivo de hacer avances preliminares sobre el plan.
Las fuentes del Ministerio han indicado que el propósito de esta reunión es alcanzar un principio de acuerdo que se ratifique más tarde en una Conferencia Sectorial, donde sí se espera que esté presente Isabel Rodríguez, al lado de los consejeros de las comunidades autónomas.
En una reciente entrevista en RNE, la ministra expresó su confianza en llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas, que según ella han mostrado disposición a dialogar, salvo en el caso de Madrid. Rodríguez comentó: «No nos han dado un no rotundo, salvo Madrid, que tiene que estar siempre a la contra de todo para mantener su posición como líder de la contra».
Rodríguez añadió que el Gobierno trabajará intensamente para que se logre un consenso sobre el nuevo plan: «Lo veo posible si no hay una llamada de Génova», haciendo referencia a la dirección del Partido Popular.
La ministra también se mostró escéptica respecto a la oposición liderada por Alberto Núñez Feijóo, afirmando: «No espero nada de esta oposición de Feijóo, lamentablemente, para este país. Pero sí espero de quienes hoy presiden comunidades autónomas».
Conflictos con Sumar
Interrogada acerca de las críticas de Sumar al Plan Estatal de Vivienda, Rodríguez recordó que «el Gobierno no es uniforme», aunque todo lo acordado en el Consejo de Ministros debe ser considerado un consenso. «Ya he cumplido mis compromisos con el Gobierno y el Gobierno ya dio el visto bueno a este plan el pasado martes», enfatizó la ministra.
Asimismo, subrayó que se han exteriorizado los acuerdos de coalición entre Sumar y PSOE en materia de vivienda, y que incluso se ha ido «mucho más allá» de lo inicialmente pactado. «Hemos conseguido poner en marcha una empresa pública que liderará el parque público de vivienda… no estaba escrito, y lo hemos hecho, que debíamos acompañar al sector de la construcción», concluyó.
