La UE y EEUU alcanzan un acuerdo comercial para resolver su conflicto arancelario

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han alcanzado un acuerdo este 27 de julio, que busca resolver la disputa comercial entre ambas partes, sobre el aumento de aranceles. Como parte del acuerdo, se establece un gravamen del 15% para productos europeos y se compromete a la UE a realizar nuevas inversiones y adquisiciones de energía y armamento.

Detalles del acuerdo

Trump ha concretado que el acuerdo incluye un arancel del 15% sobre los bienes de la UE que ingresan a Estados Unidos. Además, Bruselas se comprometió a realizar compras de energía a Estados Unidos por un valor de 750.000 millones de dólares (638.000 millones de euros) y a inversiones por un valor de 600.000 millones de dólares (510.000 millones de euros). También se contempla la adquisición de una «enorme» cantidad de equipo militar estadounidense, aunque no se han especificado más detalles sobre este último punto.

Von der Leyen ha confirmado que este arancel será «único» para «la gran mayoría» de las exportaciones de la UE, que incluyen automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos. «Este 15% es un límite máximo claro, por lo que no hay acumulación de aranceles», indicó la presidenta de la Comisión Europea.

Compromisos adicionales

Asimismo, se acordaron «aranceles cero por cero» en otros ámbitos como la aeronáutica, algunos productos químicos, ciertos genéricos, equipos de semiconductores y productos agrícolas, además de recursos naturales y materias primas esenciales.

En cuanto a las compras de energía, Von der Leyen ha defendido que estas adquisiciones servirán para «diversificar nuestras fuentes de suministro y contribuir a la seguridad energética de Europa», especialmente en el contexto de la guerra en Ucrania. «Sustituiremos el gas y el petróleo rusos por compras significativas de gas licuado y combustible nuclear estadounidense», aseguró.

Un acuerdo en un contexto delicado

Este reciente acuerdo se produce como respuesta a la amenaza que Trump había hecho de imponer un arancel del 30% sobre las producciones europeas si Bruselas no respondía antes del 1 de agosto. Desde abril, Estados Unidos ya imponía un arancel mínimo del 10% sobre las exportaciones europeas, una cifra que inicialmente había sido del 20% pero que se redujo como un gesto de «tregua» para facilitar las negociaciones.

Ursula von der Leyen ha subrayado que este acuerdo ha sido generado pensando en el mercado europeo de 450 millones de consumidores, lo que representa «el mayor activo y un puerto seguro» para la Unión Europea, especialmente en tiempos turbulentos. «El acuerdo de hoy genera certidumbre en tiempos de incertidumbre. Ofrece estabilidad y previsibilidad para los ciudadanos y las empresas de ambas orillas del Atlántico», concluyó.

FUENTE