Trump cancela negociaciones comerciales con Canadá

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado el fin de toda negociación comercial con Canadá debido a un anuncio publicado por el gobierno de la provincia de Ontario que utiliza imágenes del expresidente Ronald Reagan en contra de la imposición de aranceles. Este anuncio ha sido interpretado por Trump como un intento de interferir en la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

El mandatario afirmó en una publicación en su red social, Truth Social, que «Canadá utilizó fraudulentamente un anuncio falso en el que Ronald Reagan hablaba negativamente sobre los aranceles», añadiendo que este anuncio es un «comportamiento atroz» que justifica la cancelación de las negociaciones comerciales con Canadá. Trump argumentó que los aranceles son esenciales para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos.

La pieza propagandística, que Trump asegura costó 75 millones de dólares (64,6 millones de euros), ha sido criticada por la Fundación e Instituto Presidencial Ronald Reagan. Esta organización conservadora ha denunciado que el anuncio tergiversa los discursos de Reagan sobre el comercio libre emitidos el 25 de abril de 1987. La Fundación también ha señalado que el Gobierno de Ontario no solicitó permiso para usar ni editar los comentarios de Reagan y están evaluando sus opciones legales.

ONTARIO REORDENÓ UN DISCURSO DE REAGAN

El anuncio, presentado por el primer ministro de Ontario, Doug Ford, el 16 de octubre, muestra a trabajadores y familias canadienses acompañado de una voz en off que critica los aranceles, revelando que esta voz corresponde a Reagan. Aunque las frases en el anuncio están reordenadas, la reestructuración mantiene la integridad de las oraciones originales y simplemente modifica el orden de varios segmentos.

Reagan, en ambos audios, menciona que «los aranceles altos conducen inevitablemente a represalias por parte de países extranjeros y desencadenan feroces guerras comerciales.» En la secuencia del anuncio de Ontario se revela también que «los mercados se contraen y colapsan, las empresas y las industrias cierran y millones de personas pierden sus empleos.»

El anuncio de Ontario fue lanzado después de que la compañía Stellantis anunciara el traslado de parte de su producción desde Canadá hacia Estados Unidos, un movimiento que tanto el Gobierno canadiense como el principal sindicato del país, Unifor, atribuyen a la política arancelaria de Trump. Esta situación es un claro cambio en la relación entre ambos países, especialmente considerando que, solo una semana antes, Trump y el primer ministro canadiense, Mark Carney, habían expresado su buena sintonía durante un encuentro en Washington, donde Trump comentó que estaban «trabajando en fórmulas para solucionarlo» y que confiaba en que lo lograrían.

FUENTE