Plan de Empleo por Inundaciones

El Ministerio de Trabajo ha puesto en marcha un plan de empleo por valor de 50.000.000 euros para los ayuntamientos afectados por las inundaciones, en el marco del Real Decreto-ley aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, el cual adopta medidas urgentes para responder a los daños causados por las últimas borrascas.

Medidas de Apoyo para la Reconstrucción

Según ha informado el Departamento que dirige Yolanda Díaz, se ha aprobado la concesión directa por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de subvenciones destinadas a financiar la contratación de personas desempleadas por las corporaciones locales afectadas. Estas acciones se enmarcan dentro del programa de inserción laboral a través de obras o servicios de interés general y social, con el objetivo de afrontar las tareas laborales de reconstrucción en las zonas dañadas por las borrascas Leonardo y Marta.

Acceso a Subsidios para Trabajadores Agrarios

Adicionalmente, se ha reducido de 35 a un mínimo de 5 jornadas reales cotizadas en los últimos doce meses el acceso al subsidio por desempleo para los trabajadores agrarios por cuenta ajena de carácter eventual. Esta medida aplica a aquellos que, en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley, estén incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios y residan o trabajen en alguno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Reconocimiento de Fuerza Mayor

Las borrascas han causado daños significativos en explotaciones agrícolas y en infraestructuras agrarias, por lo que los trabajadores de empresas, así como los socios trabajadores de cooperativas incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, serán considerados como provenientes de una situación de fuerza mayor.

En este contexto, las empresas podrán acogerse a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor. Cuando estas medidas se adopten por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) relacionadas con las borrascas, los trabajadores se beneficiarán del régimen especial de prestación por desempleo. Esta medida no tendrá periodo de carencia para el reconocimiento de la prestación, no implicará el consumo de cotización y la cuantía se obtendrá aplicando un porcentaje del 70% a la base reguladora.

Procedimientos para Suspensión de Contrato

En el procedimiento para acceder a suspensiones de contrato y reducciones de jornada por fuerza mayor, los informes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social serán potestativos, aunque no afectará a la comprobación posterior de los requisitos establecidos, como la justificación suficiente de las medidas solicitadas.

Protección a Empleadas de Hogar

Cuando la prestación laboral del servicio del hogar familiar no pueda realizarse, total o parcialmente, con carácter temporal debido a las inundaciones, procederá la suspensión total o parcial del contrato de trabajo o la reducción de jornada. En este caso, tampoco será necesario un periodo de carencia, no se consumirán períodos cotizados y la cuantía de la prestación será del 70% de la base reguladora.

El Ministerio de Trabajo subraya que «con esta medida se extiende la protección a un colectivo vulnerable y se permite que las trabajadoras del hogar accedan a prestaciones de desempleo en condiciones que respondan de manera justa a la situación que actualmente enfrentan».

FUENTE