Declaraciones de Carlos Torres (BBVA) sobre OPA a Banco Sabadell

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha afirmado que «lo más probable» es que no haya una segunda oportunidad para los accionistas de Banco Sabadell que no acepten la oferta actual. Esta declaración se refiere a la posibilidad de una segunda oferta en caso de que la aceptación de la primera se sitúe entre el 30 % y el 50 % del capital social de la entidad catalana.

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, Torres insistió en que «especular con una segunda oferta no tiene sentido». Aclaró que «no hay ninguna ventaja en esperar» ya que, en ningún caso, el precio de una segunda oferta sería distinto al de la actual. Según explicó, la cantidad de la segunda oferta sería determinada por el propio BBVA; y el mínimo legal a ofrecer sería el precio más alto pagado en los últimos 12 meses, que es el mismo de la oferta actual.

Durante una entrevista en La 2, Torres reiteró que es incierto que se vaya a producir una segunda oferta y enfatizó que esta no tendría «ninguna ventaja» respecto a la oferta actual. Además, recordó que la segunda oferta se realizaría en efectivo, lo que consideró una «desventaja», puesto que el canje permite a los accionistas participar en un proyecto común.

Torres también mencionó que la aceptación entre los accionistas minoritarios que han depositado sus acciones en BBVA es del 40 % y se mostró optimista en que los inversores institucionales acudirán mayoritariamente a la OPA. Señaló que la mayoría de las aceptaciones suelen ocurrir en los últimos tres días de la oferta, indicando que cualquier dato anterior a estos momentos, a su juicio, carece de importancia.

ACCIONISTAS MINORITARIOS

El presidente de BBVA alertó que lo «peor es quedarse con la acción del Sabadell como un accionista minoritario» en una entidad donde BBVA controle la mayoría del accionariado. Explicó que en ese escenario, las acciones «tendrán mucho menos capitalización en bolsa» debido a que estarían fuera de circulación, lo cual afectaría la liquidez, la cobertura de índices y aumentaría el riesgo de caída de la cotización.

En referencia a las palabras del accionista y consejero de Banco Sabadell, David Martínez, quien confirmó que acudiría a la OPA, Torres consideró que su opinión es «especialmente relevante» ya que forma parte del Consejo de Administración de Banco Sabadell. «Su inversión procede de hace 12 años y conoce bien el banco, por lo que está en una buena posición para comparar la propuesta que hacemos de unión para crear algo más grande frente a las perspectivas de un Banco Sabadell en solitario», finalizó el presidente de BBVA.

FUENTE