Telefónica se desploma un 13% en Bolsa

Las acciones de Telefónica han sufrido un desplome del 13,12% este martes, situándose en 3,729 euros por acción. Esta brusca caída se ha producido tras la presentación de los resultados del tercer trimestre, acompañada del anuncio de una drástica reducción del dividendo que la compañía abonará con cargo a los resultados de 2026, que pasará a ser de 0,15 euros por título.

Peor sesión desde el inicio de la pandemia

De acuerdo con datos del mercado, esta ha sido la peor sesión para Telefónica desde el 12 de marzo de 2020, cuando las acciones habían caído un 14% en medio del estallido de la pandemia y de los posteriores confinamientos. Actualmente, el valor de las acciones ha alcanzado niveles no vistos desde finales de febrero de 2024, acumulando una depreciación del 5,28% en el presente ejercicio, a pesar de que en agosto de este año alcanzaron casi los cinco euros por acción, lo que representaba un 24% de incremento anual.

Capitalización bursátil y declaraciones del presidente

La capitalización bursátil de Telefónica ha cerrado este martes en 21.144 millones de euros. Además, el precio de la acción, al cierre en 3,729 euros, está por debajo del valor de casi cuatro euros que tenía cuando Marc Murtra asumió la presidencia, reemplazando a Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha señalado que «nosotros sabemos que hemos de tomar decisiones difíciles […] aquellas que son difíciles de explicar o difíciles de entender», refiriéndose al recorte del dividendo en el marco del nuevo plan estratégico de la compañía. Agregó que «nos fijamos mucho en la generación de valor y entendemos que los mercados a veces son ruidosos» y que es «muy difícil» prever la reacción del mercado en el corto plazo.

Resultados financieros y sus implicaciones

En términos financieros, el beneficio neto de las operaciones continuadas de Telefónica entre enero y septiembre se ha ubicado en 828 millones de euros, lo que representa una reducción cercana al 46% respecto a los 1.531 millones de euros registrados en el mismo período del año anterior. Además, la empresa ha sufrido pérdidas netas atribuibles de 1.080 millones de euros, contrastando con un beneficio de 954 millones de euros al cierre de septiembre de 2024.

La compañía ha estimado el impacto de la discontinuación de operaciones en Argentina, Perú, Uruguay y Ecuador en 1.909 millones de euros hasta septiembre. Telefónica ha vendido sus filiales en estos países y está a la espera del cierre de su salida de Colombia, como parte de su estrategia de reducir exposición a Hispanoamérica.

Ingresos y EBITDA ajustado

En los primeros nueve meses de 2025, Telefónica ha reportado ingresos de 26.970 millones de euros, representando una variación interanual orgánica del 1,1%. El resultado bruto de explotación (EBITDA) ajustado se ha situado en 8.938 millones de euros, lo que supone un incremento orgánico del 0,9% comparado con el mismo período del año anterior. El margen del EBITDA ajustado sobre la facturación ha sido del 33,1%, en línea con el 33,4% obtenido el año pasado.

Recorte del dividendo y futuro financiero

El dividendo que se pagará con cargo a los resultados de 2026 ha sido reducido a la mitad, quedando fijado en 0,15 euros por acción. Este recorte se ha vinculado al desempeño del flujo de caja libre, donde la empresa se compromete a destinar entre el

FUENTE