MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) – Telefónica celebrará este próximo martes, 4 de noviembre, su ‘Día del inversor’, una jornada en la que, además de presentar los resultados del tercer trimestre, se desvelará el nuevo plan estratégico de la compañía. Este plan ha suscitado un gran número de informaciones relacionadas con el dividendo, la posibilidad de una ampliación de capital o potenciales operaciones de adquisición, entre otros temas.
Posibilidad de reducir el dividendo
En cuanto a la retribución al accionista, se especula con la posibilidad de que la compañía reduzca el dividendo para mejorar su balance, con el fin de aterrizar la «disciplina financiera de hierro» de la que advirtió el presidente de la teleco, Marc Murtra, en la junta de accionistas del pasado abril. La opción de ejecutar una reducción del dividendo, que este ejercicio ascenderá a 0,3 euros por título y se pagará en dos tramos (diciembre y junio), también serviría para ganar músculo financiero de cara a las posibles adquisiciones que se estarían planteando.
Operaciones de consolidación en Europa
Sobre esas posibles operaciones, Murtra ha reconocido en numerosas ocasiones que la idea de la compañía en materia de consolidación es centrarse en operaciones rentables en el mercado europeo, del cual su actividad abarca España, Alemania y el Reino Unido.
En España, una de las operaciones más especuladas es la posible compra del negocio de Vodafone, que está controlado por la firma de inversión británica Zegona. Sin embargo, en las últimas semanas también ha surgido la potencial compra del grupo rumano Digi, lo que permitiría a Telefónica entrar en los mercados de Portugal, Italia, Bélgica y Rumanía.
Por otra parte, en Reino Unido se plantea la compra de Netomnia, una operación valorada en aproximadamente 2.000 millones de libras (alrededor de 2.300 millones de euros) que supondría la adquisición del cuarto mayor operador de red de banda ancha del país. Telefónica opera en Reino Unido a través de Virgin Media O2, una firma participada a partes iguales por la compañía española y por Liberty.
Además, se está evaluando la posibilidad de que Telefónica adquiera el control total de VMO2, comprando su parte a Liberty, mientras que en Alemania se baraja la compra de 1&1, para mejorar la relación con esta operadora, que hasta agosto de 2023 era uno de sus principales clientes mayoristas.
Estrategia en el mercado de la ciberseguridad
Murtra ha definido algunas de las prioridades en la revisión estratégica de su negocio, destacando la importancia de simplificar la empresa y apostar por el negocio de la ciberseguridad. Para ello, Telefónica está analizando la posibilidad de abandonar la Bolsa de Nueva York, donde cotiza desde hace casi 40 años, y reducir su exposición a Hispanoamérica, lo que ya se concretó con la venta de sus filiales en Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador y Colombia.
Posible ERE para 6.000 trabajadores
Entre las informaciones relacionadas con el nuevo plan estratégico, se habla de un posible expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a alrededor de 6.000 trabajadores. La empresa ha asegurado que está trabajando en numerosos análisis en todos los ámbitos del grupo, pero no ha confirmado la puesta en marcha de un ERE en este momento. Fuentes sindicales han señalado que todavía no hay contactos sobre el nuevo ERE, aunque se espera que se discuta tras la presentación del plan estratégico.
Ajuste de plantilla y pactos laborales
El último ajuste de plantilla en Telefónica afectó a los trabajadores de sus tres principales filiales y culminó con una adscripción voluntaria al ERE del 106%, con un total de 3.640 solicitudes para 3.420 plazas. El coste del despido colectivo de 2024 se calculó en alrededor de 1.300 millones de euros (antes de impuestos), y se prevé que el ahorro promedio para la empresa sea de unos 285 millones de euros anuales.
