BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) – Un informe de RocaJunyent concluye que «solo el 46%» de consejos de administración en España tiene perfiles tecnológicos, pese a la irrupción de la inteligencia artificial, la normativa que aumenta la carga administrativa y los incidentes de ciberseguridad.
Este martes se presentó el estudio ‘Gobernanza, ética e IA: Retos para los Consejos de Administración’ durante el ‘I Tech Leadership Day: Innovación e IA en la estrategia empresarial’. En este evento, directivos y asesores jurídicos debatieron sobre innovación, regulación, ciberseguridad y ética empresarial, según explicó la firma de abogados en un comunicado.
El estudio constata «la brecha existente entre la madurez ética declarada y la capacidad operativa real» de los órganos de gobierno de las empresas españolas ante los desafíos que presenta la inteligencia artificial.
Encuesta a Altos Directivos
El informe se basa en una encuesta realizada a más de 100 altos directivos de empresas españolas y multinacionales, combinando análisis cuantitativo y cualitativo. A pesar de que las empresas españolas se autoperciben con una buena calificación en ética y gobernanza (una media de 7,9 sobre 10), solo el 46% de los consejos de administración cuenta con perfiles tecnológicos, lo cual limita su capacidad para afrontar los retos de la digitalización y la IA.
La formación directiva y la gestión de riesgos algorítmicos presentan «márgenes de mejora significativos», según el análisis de RocaJunyent en colaboración con Ethosfera y ACC Europe. El fenómeno del ‘techwashing’, que se refiere a dar una imagen más avanzada tecnológicamente de lo que realmente es, preocupa al 44% de las organizaciones, que reconocen haber tomado medidas para combatirlo. Sin embargo, la mayoría se centra en la formación y auditorías, y «solo un tercio utiliza herramientas de escucha activa o participación ciudadana».
Conclusiones
El estudio concluye que las organizaciones se encuentran en «una encrucijada crítica» y que deben actuar con urgencia: si bien poseen marcos éticos y valores, carecen de las capacidades técnicas y formativas necesarias para supervisar los riesgos tecnológicos. «Solo quienes cierren la brecha entre la gobernanza declarativa y la operativa» podrán lograr ventajas competitivas sostenibles y una confianza real de sus stakeholders, que incluyen inversores, clientes, empleados y reguladores.
Recomendaciones
Se recomienda a los consejos de administración que exijan evidencias de la implementación ética, que cuenten con perfiles tecnológicos y que refuercen la formación práctica en inteligencia artificial y riesgos digitales. Además, propone la realización de auditorías externas y mecanismos de participación ciudadana, así como «vincular la compensación variable de la alta dirección a métricas éticas reales».
En cuanto a los directores de asesoría jurídica, se sugiere integrar el área legal en el diseño tecnológico (‘compliance by design’), liderar la formación del Consejo, desarrollar marcos legales para la explicabilidad algorítmica y anticiparse a la gestión de riesgos emergentes y la transición laboral ante la automatización.
Gestión de Riesgos y Transparencia
El informe también destaca que la gestión de riesgos asociados a la inteligencia artificial sigue siendo una asignatura pendiente. El 61% de las empresas ha realizado auditorías internas para mitigar riesgos algorítmicos, pero «solo un 21%» lleva a cabo validaciones externas, y menos de un tercio tiene comités de revisión ética o políticas de diversidad en los datos.
En cuanto a la preparación para operar en un entorno de transparencia y explicabilidad de los algoritmos, las empresas obtuvieron una puntuación media de 5,9 sobre 10, lo que indica que «la mayoría de las compañías aún no cuenta con mecanismos robustos» para garantizar la trazabilidad y el cumplimiento normativo en la gestión algorítmica. Sin embargo, se ha detectado un avance «incipiente» en el uso de métricas para evaluar el impacto social más allá del marco ESG tradicional: el 80% de las organizaciones utiliza indicadores de diversidad, el 71% mide la huella de carbono, pero «solo un 21%» incorpora la participación ciudadana como métrica relevante. Además, «apenas un 32%» de las empresas afirma tener herramientas de escucha activa o mecanismos de participación de los grupos de interés en la toma de decisiones sobre inteligencia artificial.
Formación y Supervisión
La directora del estudio y consejera de RocaJunyent, Marlen Estévez, ha advertido que la inteligencia artificial está cambiando la responsabilidad corporativa y los modelos de supervisión. «Solo con formación, supervisión activa y comités multidisciplinares se podrá ejercer un liderazgo informado y ético» ahora que la innovación avanza más rápido que la regulación.
Finalmente, el presidente ejecutivo de RocaJunyent, Joan Roca, ha instado a construir ahora el futuro de la gobernanza corporativa, un futuro que debe ser encabezado por los consejos de administración. «Quienes lideren esta transformación definirán el estándar ético y competitivo de la próxima década».
