Beneficio récord de Banco Santander

Banco Santander ha logrado un beneficio neto atribuido de 10.337 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, lo que representa un aumento del 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este resultado marca el mejor rendimiento para el banco durante este periodo, según el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Resultados del tercer trimestre

En el tercer trimestre, el beneficio neto atribuido alcanzó los 3.504 millones de euros, con un incremento del 8% respecto al año anterior. Estos positivos resultados reflejan seis trimestres consecutivos de récord en el banco.

Factores detrás del éxito

Los resultados de Santander se apoyaron en una buena evolución del margen de intereses, niveles récord de ingresos por comisiones y mejoras en la eficiencia, junto con una calidad crediticia fortalecida. La entidad destaca que su base global de clientes llegó a los 178 millones, tras sumar más de siete millones de nuevos clientes en el último año.

Ingresos y rentabilidad

Los ingresos totales se situaron en 46.277 millones de euros, permaneciendo estables en euros corrientes, pero superiores en un 4% en euros constantes, gracias a ingresos por comisiones récord de 10.011 millones de euros. El margen de intereses, sin embargo, descendió un 2,5% hasta los 33.816 millones de euros, aunque en euros constantes y excluyendo a Argentina, mostró un aumento del 3%.

Perspectivas futuras

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, comentó que los resultados hasta septiembre son «muy buenos» y destacó que la entidad ha crecido en más de siete millones de nuevos clientes, además de aumentar la rentabilidad por encima del 16%. También indicó que el programa «One Transformation» impulsa la eficiencia en su operación mediante el desarrollo de plataformas globales compartidas que mejoran la experiencia del cliente.

Aspectos financieros adicionales

La rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) se situó en el 16,1%, con un incremento de 0,7 puntos porcentuales. El beneficio por acción fue de 0,66 euros al cierre de septiembre, lo que representa un crecimiento del 16% y el valor contable tangible por acción se fijó en 5,56 euros.

Resultados en segmentación y geografía

Por segmentos, el banco reportó un sólido crecimiento en sus cinco negocios: banca minorista aumentó un 9%, el segmento de consumo creció un 6% y la banca corporativa y de inversión registró un incremento del 10%. A nivel geográfico, el negocio en España fue el más rentable, generando 3.233 millones de euros, seguido de Brasil, con 1.589 millones de euros, aunque sus ganancias cayeron un 10%.

FUENTE