Repsol gana 1.177 millones a septiembre, un 34% menos, en un escenario de menores precios de crudo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) – Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.177 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 34,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impactado por un escenario marcado por la volatilidad y los menores precios del crudo.

El resultado neto ajustado del grupo, que mide específicamente la marcha de los negocios, alcanzó los 2.173 millones de euros a septiembre, un 19% inferior a los 2.684 millones de euros de hace un año.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Repsol en el periodo de enero a septiembre de 2025 se situó en los 5.013 millones de euros, con un descenso de casi el 10%. No obstante, en el tercer trimestre del ejercicio, la energética vio cómo todos sus segmentos de negocio, principalmente en Refino, Cliente y Generación Baja, mejoraron sus resultados.

MEJORA EN EL TRIMESTRE

De esta manera, el resultado neto del tercer trimestre más que se duplicó respecto al del año anterior, hasta situarse en 574 millones; al igual que el resultado ajustado trimestral, que creció un 47%, hasta 820 millones de euros, superando el consenso de analistas.

Por áreas de negocio, el resultado ajustado de Exploración y Producción (‘upstream’) alcanzó los 1.214 millones de euros entre enero y septiembre, un 5% más que en el mismo periodo del año pasado, debido a los mayores precios del gas y a los menores costes operativos. Mientras tanto, el sector Industrial obtuvo un resultado ajustado de 545 millones (-54,7%) en el mismo periodo, pero con un crecimiento del 70,3% en el tercer trimestre, que refleja la normalización de la actividad tras el apagón en España y Portugal, lo que ha permitido capturar mayores márgenes de refino.

Por su parte, el área Cliente mantuvo su tendencia de crecimiento, con un incremento del 21,3%, hasta 599 millones en los primeros nueve meses del año, gracias a su propuesta de valor multienergética. Además, Generación Baja en Carbono obtuvo un resultado ajustado de 43 millones de euros de enero a septiembre.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, destacó que el grupo ha logrado «unos sólidos resultados operativos y financieros en el tercer trimestre de 2025, respaldados por unos márgenes de refino robustos, una sólida actividad comercial y una asignación disciplinada de capital».

ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES

Asimismo, Imaz anunció que, alcanzado el ecuador de su plan estratégico 2024-2027 y dada la evolución del entorno regulatorio y del mercado, la compañía presentará una actualización de sus proyecciones hasta 2028 el próximo mes de marzo.

El flujo de caja de las operaciones durante el tercer trimestre de 2025 ascendió a 1.483 millones de euros, prácticamente en línea con el del mismo periodo de 2024. El flujo de caja generado durante este trimestre fue superior a las inversiones netas, los dividendos, la recompra de acciones propias y los intereses.

Respecto a las inversiones netas, estas ascendieron a unos 300 millones de euros en el tercer trimestre, alcanzando así unos 2.500 millones de euros en el conjunto de los primeros nueve meses del año.

DEUDA Y DIVIDENDOS

La deuda neta de la primera petrolera del país al cierre del tercer trimestre se situaba en los 6.890 millones de euros, 1.162 millones más en comparación con el cierre del segundo trimestre, debido principalmente al impacto de la consolidación de la fusión con Neo Energy en Reino Unido. Excluyendo este impacto, la deuda neta de la compañía se habría mantenido estable respecto al segundo trimestre.

El ratio de apalancamiento de Repsol se situó en el 20,5%, frente al 17,9% al final del segundo trimestre de 2025. Sin considerar los arrendamientos, el apalancamiento se situó en el 10,4%.

La liquidez de la compañía alcanzó los 10.249 millones de euros, suficiente para cubrir 3,67 veces los vencimientos de la deuda bruta a corto plazo. En septiembre, Repsol accedió a los mercados de capitales de Estados Unidos con la emisión de una oferta de bonos de 2.500 millones de dólares, la mayor en dólares estadounidenses en la historia de la compañía.

En lo que respecta a la retribución a sus accionistas, en 2025 Repsol prevé distribuir entre el 30%-35% del flujo de caja de las operaciones para remunerar al accionista, en el rango más alto del compromiso adquirido para el periodo 2024-2027. En julio, distribuyó un dividendo bruto en efectivo de 0,50 euros por acción, que, sumado a los 0,475 euros brutos pagados en enero, da un total de 0,975 euros brutos por acción en 2025, un 8,3% más que en el ejercicio anterior.

En la junta general de accionistas, celebrada en mayo, se aprobó también la distribución de un dividendo adicional de 0,50 euros brutos por acción, que se abonará en enero de 2026. Este dividendo se complementará con recompras de acciones por un importe total de 700 millones de euros en 2025, con el objetivo de reducir capital.

Por último, una primera reducción de capital ya se ha llevado a cabo y la segunda se efectuará antes de que termine el año. Se espera que en 2026, tras las reducciones de capital realizadas en 2025, la compañía distribuya un dividendo bruto que superará el euro por acción.

FUENTE