Acuerdo de Orange y Lorca por MasOrange

La teleco francesa Orange ha anunciado un acuerdo no vinculante con Lorca, el vehículo de inversión creado por los fondos KKR, Cinven y Providence, para adquirir por 4.250 millones de euros su 50% en MasOrange —la compañía fruto de la fusión entre MásMóvil y Orange— y hacerse así con el 100% de la operadora, líder en España por volumen de clientes.

Impulso estratégico de Orange

Según un comunicado de la firma gala, «esta operación acelerará el plan estratégico de Orange y reforzará aún más la posición de Orange en España, el segundo mercado del grupo en Europa». Además, señala que «con la plena propiedad de MasOrange, Orange confirma su compromiso industrial a largo plazo en España, su confianza en MasOrange y su gestión para crear valor para todas las partes interesadas».

Condiciones del acuerdo

Se prevé que la firma de un acuerdo vinculante se produzca antes de finales de este año, aunque dicha rúbrica estará condicionada a la aprobación de los términos y condiciones definitivos. La transacción deberá ser presentada a los órganos de representación de los trabajadores y posteriormente, aprobada por las autoridades reguladoras pertinentes. Se estima que la operación se complete en el primer semestre de 2026.

Este anuncio llega un día después de que la compañía y los sindicatos UGT, CCOO y Fetico hayan cerrado el primer convenio colectivo de la empresa fusionada. También coincide con declaraciones recientes del director financiero de Orange, Laurent Martinez, quien aseguró que la empresa puede asumir la compra del 50% de MasOrange y su parte correspondiente en la adquisición de activos de Altice en Francia, sin afectar al dividendo.

La operación conjunta de Altice está valorada en unos 17.000 millones de euros, y la parte correspondiente a los activos de interés para Orange se sitúa en unos 5.000 millones de euros.

Salida a bolsa de MasOrange

El cierre de la fusión entre MásMóvil y Orange en España, una operación valorada en unos 18.600 millones de euros, se produjo a finales de marzo de 2024, incluyendo diversas condiciones sobre la posibilidad de que Orange asumiera el control de la nueva empresa entre los 24 y 42 meses siguientes al cierre de la transacción. La salida a bolsa de la compañía estaba bloqueada durante los dos años posteriores a la fusión, hasta abril de 2026, según indicó Chrystel Heydemann, consejera delegada de Orange, quien también mencionó que existe un «proceso muy claro» hacia la salida a bolsa de MasOrange.

Impacto en el mercado y el empleo

La fusión entre MásMóvil y Orange creó la principal teleco en España, con 37 millones de clientes, y reforzó a Digi, que ya es la cuarta operadora en el país. La aprobación de la fusión por parte de Bruselas estuvo sujeta a ciertas condiciones (‘remedies’) que beneficiaron a Digi, incluyendo un acuerdo de 120 millones de euros para la adquisición de 60 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico.

Tras la fusión, se produjo un expediente de regulación de empleo que resultó en la salida de 609 trabajadores, de los cuales 473 se produjeron por salidas voluntarias y 136 fueron despidos forzosos.

Nueva empresa de fibra óptica con Vodafone

Otro de los movimientos significativos de MasOrange es la creación de una empresa de fibra óptica en colaboración con Vodafone España, controlada por Zegona y respaldada por el fondo soberano de Singapur (GIC). El cierre de esta operación está previsto para el cuarto trimestre del año, y Blanca Ceña será la consejera delegada de esta nueva ‘fiberco’. En cuanto a la estructura de capital, MasOrange tendrá una participación del 58%, Vodafone España del 17% y GIC del 25%. Juntos, aportarán a ‘PremiumFiber’, la nueva empresa, una red con cobertura para aproximadamente 12 millones de unidades y cerca de 5 millones de clientes.

FUENTE