Nvidia conquista los 5 billones de dólares de valoración

El gigante tecnológico estadounidense Nvidia se ha convertido en la primera empresa del mundo en alcanzar los 5 billones de dólares (4,28 billones de euros) de capitalización bursátil, consolidándose así como la cotizada más valiosa de todos los tiempos. Este hito se produce en medio de las expectativas sobre el impacto en su negocio de la reunión que mantendrán Donald Trump y Xi Jinping, así como de los resultados que la multinacional dará a conocer a mediados de noviembre.

Las acciones del fabricante de microprocesadores, que despidieron la sesión del martes a 201,03 dólares, lo que dejaba el valor de la compañía ligeramente por debajo de los 5 billones de dólares, llegaron a subir instantes después de la apertura de Wall Street hasta un 5,19%, alcanzando los 211,47 dólares y elevando la capitalización bursátil de Nvidia hasta 5,13 billones de dólares (4,4 billones de euros).

La actividad en el mercado de acciones de Nvidia se ha intensificado después de los recientes comentarios de Donald Trump a bordo del Air Force One, donde confirmó que hablará con su homólogo chino sobre Blackwell, el modelo de infraestructura de IA de Nvidia, al que calificó de «increíble», añadiendo que «probablemente esté diez años por delante de cualquier otro chip».

La valoración de Nvidia, cuyas acciones acumulan en 2025 una revalorización de más del 50%, alcanzó el 9 de julio el hito de 4 billones de dólares (3,43 billones de euros), tras haber pasado los 3 billones de dólares (2,57 billones de euros) en junio de 2024 y los 2 billones de dólares (1,71 billones de euros) en febrero del año anterior.

Este rally de Nvidia, impulsado por la fiebre de la inteligencia artificial, ha llevado a la compañía a cuadruplicar el valor de sus acciones en menos de dos años, convirtiéndose en la empresa más valiosa del mundo y ampliando la distancia con las siguientes compañías en valor.

Comparativamente, Microsoft y Apple, que también figuran entre las empresas más valiosas, alcanzaron una capitalización bursátil de 4 billones de dólares en la jornada de ayer, mientras que Alphabet, la empresa matriz de Google, superó en septiembre los 3 billones de dólares.

Nvidia tiene previsto publicar el próximo 19 de noviembre sus cuentas del tercer trimestre fiscal, que abarca de agosto a octubre. En sus últimos resultados, correspondientes al periodo de mayo a julio, el fabricante logró un beneficio neto de 26.422 millones de dólares (22.666 millones de euros), un 59,2% más que el año anterior, con ingresos de 46.743 millones de dólares (40.098 millones de euros), lo que representa un aumento del 55,6%.

Para el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, Nvidia anticipa ingresos de aproximadamente 54.000 millones de dólares (46.323 millones de euros).

FUENTE