
BRUSELAS, 6 de febrero, (EUROPA PRESS) – El vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del Partido Popular, Alberto Nadal, ha defendido el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur como un instrumento clave para la apertura de mercados, aunque lamenta que el Parlamento Europeo haya decidido trasladar el texto al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). Este paso, a su juicio, reduce el margen de maniobra político de la Eurocámara para exigir más garantías que protejan a los agricultores.
“España siempre ha empujado el acuerdo de Mercosur en todas sus presidencias, especialmente en las del Partido Popular. En un mundo donde el multilateralismo se ha visto perjudicado y donde algunos mercados importantes han comenzado a establecer barreras, Europa, que es un exportador neto de bienes y servicios y necesita importar energía, debe abrir mercados”, ha recalcado.
A pesar de ello, Nadal ha subrayado que el apoyo al libre comercio debe estar acompañado de un “equilibrio” que garantice condiciones de competencia equivalentes para el sector primario europeo. “Cuando estás a favor del libre comercio, también estás a favor de que ese libre comercio sea justo y equilibrado”, ha explicado, incidiendo en la necesidad de que los agricultores y ganaderos españoles compitan “en pie de igualdad” con los productores de Mercosur.
En este contexto, ha vinculado el debate comercial al descontento en el sector agrícola por la carga regulatoria y por decisiones presupuestarias que se discuten en Bruselas. A su juicio, la ratificación del acuerdo solo será viable si se cumplen una serie de condiciones previas, incluyendo un control efectivo en frontera y la garantía de que la Política Agraria Común (PAC) mantenga su peso financiero.
“Al observar el exceso de regulación que soportan los agricultores europeos, así como una propuesta inicial de la Comisión en la que la agricultura asume el ajuste para nuevas prioridades y una aplicación desigual de los controles fronterizos entre Estados miembros, la posición es clara: el acuerdo solo puede ratificarse si se dan condiciones que permitan a los agricultores competir en igualdad”, ha reiterado.
Reservas ante el envío del pacto al TJUE
El dirigente ‘popular’ también ha señalado que la decisión de remitir el texto a la justicia comunitaria, apoyada tanto por Vox como por los partidos de izquierda españoles, altera el calendario político y evita utilizar el voto como palanca para obtener compromisos adicionales. “Esto ha tenido el efecto contrario al que se pretendía: acelerar la entrada en vigor del acuerdo sin dar tiempo a obtener garantías suficientes ni a utilizar el peso del Parlamento Europeo”, ha lamentado.
Con respecto a las medidas de protección, ha defendido la necesidad de endurecer la aplicación de las cláusulas de salvaguardia y de reforzar la vigilancia de las importaciones. “Necesitamos que el control en frontera sea eficaz en todas partes y que haya controles en origen”, ha reclamado.
Nadal ha ligado estas exigencias a la necesidad de blindar el presupuesto agrario: “Debemos asegurarnos de que los 45.000 millones de euros de la PAC sean, efectivamente, para agricultura”, ha afirmado, añadiendo que los agricultores deben percibir también una desregulación “efectiva” que les permita competir en las mismas condiciones que los productores de fuera de la UE.
Aunque admitió que el traslado al TJUE reduce la capacidad negociadora de la Eurocámara, Nadal aseguró que el PP continuará utilizando su peso en la agenda comunitaria para influir en el proceso. “Vamos a seguir peleando y usaremos todas las herramientas a nuestra disposición”, ha declarado, citando como próximas palancas los debates sobre el marco financiero plurianual y los paquetes Ómnibus de simplificación.
