Los costes laborales y los salarios suben en el segundo trimestre hasta cifras récord en 25 años

El coste laboral medio por trabajador y mes en España ha alcanzado los 3.256,54 euros en el segundo trimestre de 2025, lo que representa un aumento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior. Este es el primer incremento que supera los 3.200 euros en un segundo trimestre desde el año 2000, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento interanual, que es ocho décimas inferior al del trimestre anterior, marca el 18º trimestre consecutivo de alzas en los costes laborales.

Análisis del coste laboral

El coste laboral total se compone de dos partes principales: el coste salarial y otros costes asociados. Entre abril y junio de este año, los salarios han crecido un 2,7% interanual hasta alcanzar una media de 2.416,50 euros por trabajador y mes, la cifra más alta para un segundo trimestre desde el inicio de la serie en el año 2000.

Por otro lado, los otros costes, que suman 840,04 euros por trabajador y mes, se han incrementado en un 4% interanual. Dentro de estos costes, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social han aumentado un 3,8% en el mismo periodo.

Incrementos en costes laborales de micro y pequeñas empresas

El coste laboral por hora efectiva ha subido un 5,5% en comparación con el segundo trimestre de 2024, alcanzando los 24,99 euros. Mientras tanto, el coste laboral por hora pagada ha aumentado en un 3%, situándose en 21,45 euros.

Según las cifras corregidas de calendario y desestacionalizadas, el aumento interanual del coste laboral por trabajador en el segundo trimestre es del 3,3%, acumulando 19 trimestres consecutivos de incrementos en esta serie corregida.

Variaciones por sectores de actividad

Analizando por sectores, los mayores incrementos interanuales en el coste laboral se han registrado en industrias extractivas con un 6,7%, alcanzando los 4.864,60 euros por trabajador y mes; y en el suministro de energía eléctrica y gas con un 6,3%, que llega a 7.702,57 euros.

En contraste, la Administración Pública ha experimentado una caída del 0,8% en el coste laboral, reduciéndose a 4.028,76 euros por trabajador y mes. Asimismo, las actividades artísticas han visto un descenso del 4%, quedando en 2.176,30 euros por trabajador y mes.

Subidas de costes salariales en comunidades autónomas

A nivel autonómico, las comunidades con los costes salariales más altos son Madrid (+1,7%, 2.935,30 euros), Cataluña (+2,4%, 2.635,30 euros) y Navarra (+2,1%, 2.607,70 euros). Por otro lado, Canarias (+3,4%, 1.936,70 euros) y Extremadura (+2,2%, 1.973,80 euros) han presentado los salarios más bajos.

Andalucía y La Rioja lideran los aumentos en los costes salariales con incrementos del 5,2% y 5%, respectivamente, situándose en 2.147,60 euros y 2.320,50 euros por trabajador y mes. Las únicas comunidades que han visto descensos son Asturias y Cantabria, con caídas del 1,4% y 1,2% hasta los 2.337 euros y 2.098 euros por trabajador y mes.

Número de vacantes laborales y sectores demandantes

El INE también ha informado que en el segundo trimestre de 2025 se han registrado 149.739 vacantes de empleo, lo que representa una disminución de 1.640 vacantes respecto al mismo trimestre de 2024. La mayoría de estas vacantes, un 88,5%, pertenecen al sector servicios, aproximadamente 132.487 vacantes, mientras que el 7,5% se localizan en la industria (11.268 vacantes) y el 4% en la construcción (5.984 vacantes).

Se considera una vacante de empleo como un puesto creado recientemente o a punto de quedar libre para el cual se busca activamente un candidato. En este sentido, el 91,4% de las empresas consultadas afirmaron que no tenían vacantes que cubrir porque no requerían trabajadores adicionales, y un 4,8% mencionaron los elevados costes asociados con la contratación como principal motivo para no tener vacantes disponibles.

Las comunidades de Madrid y Cataluña concentran el mayor número de vacantes, con 29.403 y 26.323 respectivamente. Por el contrario, La Rioja y Cantabria registran las cifras más bajas, con 792 y 1.495 vacantes respectivamente.

FUENTE