La SEPI reporta pérdidas en 2024, a pesar de un récord en ingresos

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha cerrado el ejercicio 2024 con pérdidas de 501 millones de euros, un hecho significativo que coincide con su incursión en el capital social de Telefónica. Este dato ha sido reflejado en las cuentas anuales aprobadas por su consejo de administración, que muestran una evolución compleja en el contexto financiero del grupo.

Resultados económicos y acontecimientos clave

A pesar de las pérdidas, la SEPI ha logrado alcanzar una cifra de negocio récord de 6.355 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,5 % en términos interanuales. Sin embargo, este desempeño positivo se ha visto empañado por una serie de partidas extraordinarias. Entre estas destacan el respaldo del accionista al Plan Estratégico de Correos y la provisión asociada destinada a salvar la empresa pública de mensajería, que enfrenta importantes problemas económicos.

El resultado final consolidado del grupo también ha sido influenciado por los resultados de Navantia, así como por el apoyo a decisiones estratégicas de empresas participadas como Enagás, Redeia y Telefónica, relacionadas con la rotación de activos en el ejercicio anterior. Una vez descontados estos impactos excepcionales, el Grupo SEPI logró registrar un beneficio positivo de 76 millones de euros.

Inversión y empleo en 2024

La entrada de la SEPI en Telefónica se culminó el 10 de mayo del año pasado, cuando adquirió un total de 567.016.155 acciones a un precio medio de 4,0295 euros por título. En total, la operación alcanzó un importe de 2.284,7 millones de euros, sumando 541 títulos previamente en su cartera, aumentando así su participación a 567.016.696 acciones.

En términos de ingresos, el grupo destaca que el 33 % proviene de Correos, el 32 % del Grupo Tragsa y el 24 % de Navantia. La actividad ha tenido un crecimiento notable, especialmente en el caso de los dos últimos mencionados y de Enusa.

En 2024, la SEPI realizó inversiones por un total de 324 millones de euros, un 9 % más que en 2023. Las inversiones más significativas fueron asignadas al Grupo Navantia, con 143 millones de euros, y al Grupo Correos, que recibió 85 millones de euros.

En cuanto a la fuerza laboral, a finales del ejercicio, el Grupo SEPI contaba con más de 87.100 empleados, lo que representa un aumento del 2 % respecto al año anterior. La mayor parte de este empleo se concentra en el Grupo Correos, con 51.381 trabajadores; seguido por el Grupo Tragsa, que emplea a 26.067 personas, y el Grupo Navantia, que cuenta con 5.636 empleados.

FUENTE