Diálogo social sobre incapacidad temporal en España

Reunión de los líderes sindicales y la ministra de Inclusión

Archivo: El secretario general de CCOO, Unai Sordo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. – Marta Fernández – Archivo

MADRID, 8 de febrero (EUROPA PRESS) – El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones convocará al diálogo social el próximo lunes, 9 de febrero, a las 11:30 horas, para retomar las negociaciones sobre la mejora de la incapacidad temporal (IT), tras más de seis meses sin reuniones en la mesa tripartita que aborda este tema.

Este nuevo encuentro se produce pocos días después de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicara un estudio que resalta una «deficiencia estructural» en la gestión de la IT.

Según el organismo que dirige Cristina Herrero, esta deficiencia proviene de la separación entre la autoridad que otorga la prestación (médicos de atención primaria) y la responsabilidad financiera (Instituto Nacional de la Seguridad Social), un problema que se ve agravado por la descentralización del sistema sanitario en España.

En su informe, presentado el pasado miércoles, la AIReF también señala un aumento cercano al 60% en la incidencia de bajas por contingencias comunes entre 2017 y 2024, así como un incremento del 15% en la duración media de las mismas. Este aumento ha llevado a que se triplique el gasto en IT en la última década desde 2014.

El Ministerio de Seguridad Social está trabajando con los agentes sociales para mejorar la gestión de las incapacidades temporales, como parte del compromiso adquirido en el último acuerdo sobre pensiones con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.

Durante esta mesa de negociación, el departamento de Elma Saiz propuso la reincorporación progresiva de los trabajadores a sus puestos tras una baja médica, concepto que ha pasado de llamarse «baja flexible» a «alta progresiva». Esta propuesta está destinada a aplicarse en casos de bajas de larga duración, siempre que se demuestre que la reincorporación beneficiará al trabajador.

Adicionalmente, el Ejecutivo planteó que las altas propuestas por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social no se limiten a bajas por contingencia común de hasta 365 días, sino que también se puedan proponer para procesos que sobrepasen el año.

Rechazo de CCOO y UGT a vincular la baja médica con el absentismo

Respecto a las propuestas planteadas por Seguridad Social, CCOO y UGT han expresado su firme rechazo a cualquier esquema que busque acelerar «injustificadamente» los procesos de recuperación de trabajadores en baja médica. Ambas organizaciones son defensores de realizar reformas en alta progresiva únicamente si hay un informe médico que demuestre que es beneficioso para el paciente.

Ambos sindicatos se oponen a vincular las bajas médicas con el absentismo o el gasto en incapacidad temporal. Sin embargo, no ven inconveniente en que en ciertos casos se considere una reincorporación gradual al puesto de trabajo tras recibir el alta médica.

CEOE demanda cambios en los complementos salariales por baja y absentismo

Por su parte, la patronal CEOE ha manifestado recientemente su apoyo a «eliminar o transformar» los complementos que las empresas añaden a las prestaciones de la Seguridad Social para complementar el salario de los trabajadores en periodo de incapacidad temporal por contingencias comunes.

A su juicio, estos complementos, en muchas ocasiones, cubren casi la totalidad del salario de los empleados, lo que podría «fomentar el absentismo» laboral. La CEOE ha pedido la necesidad de cambiar los convenios colectivos que contemplan estos complementos durante las bajas laborales.

Desde la patronal también se han hecho eco de la creciente preocupación sobre el absentismo laboral en España, que ya supone un costo de 32.000 millones de euros a empresas y Seguridad Social.

Propuestas de la AIReF sobre la IT: Abordar la supervisión y el seguimiento

La AIReF, en su informe, ha señalado la necesidad de desarrollar un sistema de información integrado y elevar las capacidades del Instituto Nacional de Seguridad Social para mejorar la supervisión. También se debe fomentar la colaboración con los médicos de atención primaria y promover la implicación de grandes empresas en una gestión responsable de la prestación y en la mejora de la salud laboral.

Finalmente, la AIReF propone que si el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) detecta indicios de que puede haber un caso de absentismo, se active un sistema de alerta temprana y que se acuda a la inspección «junto con el médico de familia, el trabajador y la empresa».

Además, han instado a valorar la transformación del proceso de bajas, que ya no debe ser en papel, sino que se realice de forma electrónica. La AIReF ha mencionado que esta modalidad en Alemania ha provocado un aumento en las bajas. «No es un problema exclusivo de España, sino que afecta a todos los países de la UE», puntualiza la autoridad.

FUENTE