Reforma de la Atención a la Clientela en el Congreso

La ley que incluye la reforma legal para obligar a las grandes empresas a tener atención a la clientela en las diferentes lenguas cooficiales del Estado ha superado este miércoles un nuevo trámite en el Congreso con su aprobación en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo. Este paso representa el penúltimo tramo del procedimiento parlamentario en la Cámara Baja.

En concreto, la Comisión ha dado el visto bueno a la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, que incluye una reforma acordada por el Gobierno con Junts, obligando a empresas con más de 250 trabajadores, que facturan más de 50 millones de euros o que prestan servicios de interés general, a brindar atención a la clientela en las lenguas cooficiales del Estado. Esta norma ha logrado salir adelante gracias a los votos a favor de PSOE, Sumar, Junts, ERC, PNV, Podemos y Bildu, mientras que PP y Vox han votado en contra.

Trámite Final y Próximos Pasos

Con esta fase superada, el texto se elevará al Pleno de la Cámara Baja para un último debate previsto para la semana del 11 de noviembre. Una vez que se haya debatido y aprobado, pasará al Senado, donde también se someterá al mismo proceso parlamentario de ponencia, comisión y pleno.

Dependencia del Idioma por Residencia

La norma establece que, a solicitud de la persona consumidora o usuaria en comunidades autónomas con varias lenguas oficiales, «se asegurará la atención en el idioma oficial que se solicite». Esto se aplicará siempre que la empresa preste servicios en dichas comunidades autónomas donde el idioma utilizado sea oficial. Además, se exigirá que las consultas, quejas o reclamaciones se puedan presentar «en castellano o en cualquiera de las lenguas oficiales» cuando el servicio esté dirigido a clientela situada en comunidades que disponen de lenguas cooficiales.

Novedades Introducidas en Comisión

Entre las novedades más relevantes de la ley en su paso por la comisión, se incluye la regulación de los juegos de apuestas, introduciendo la figura del ‘influencer’. Mediante una enmienda acordada entre PSOE, Sumar y ERC, se incorpora en la Ley de Juego de 2011 la mención a «personajes de relevancia o notoriedad pública», quienes serán reconocidos por la sociedad en su conjunto o por colectivos específicos en función de intereses comunes.

Asimismo, se establece que las promociones ofertadas por los operadores solo podrán ser utilizadas por clientes que tengan una cuenta de juego abierta durante, al menos, 30 días y que hayan sido verificadas documentalmente. A partir de esta ley, los operadores habilitados para realizar actividades de juego solo admitirán medios de pago nominativos y de titularidad del participante. Este compromiso incluirá la obligación de manejar cuentas corrientes en entidades de crédito en España a nombre del operador, destinadas a recoger los saldos de los jugadores, tanto depósitos como premios obtenidos. Las cuentas deberán ser exclusivas, diferenciadas del resto de cuentas de operación del operador.

Registro de Proveedores de Juego

La ley también incluye la creación de un registro de proveedores de juego, donde se inscribirán los datos de personas físicas o jurídicas que ofrezcan servicios o componentes técnicos a operadores de juego, garantizando que estos servicios no sean proporcionados por terceros sin la correspondiente licencia. También se ha aprobado una reforma para prohibir las llamadas comerciales no solicitadas (spam), exigiendo que las grandes empresas utilicen un prefijo en sus llamadas, mientras que las operadoras de telefonía deberán bloquear las llamadas que no usen dicho prefijo. Las comunicaciones comerciales sin consentimiento quedarán prohibidas y los contratos cerrados de este modo serán nulos.

Finalmente, la norma que debe ser debatida en el Pleno liberará a las comercializadoras de luz, gas y servicios telefónicos cuya cuota de mercado en el país no supere el 5% de tener atención al cliente disponible las 24 horas.

FUENTE