La prima de riesgo española baja hasta los 53,40 puntos

La prima de riesgo española ha experimentado una notable disminución, alcanzando los 53,40 puntos, un nivel que no se veía desde 2009. Este descenso se ha visto acompañado por un retroceso en el interés del bono español a diez años, que ha caído hasta el 3,232% en la tarde de este viernes.

Contexto del mercado financiero español

Según datos recientes, la prima de riesgo había registrado un récord de 54 enteros el pasado 23 de septiembre, mientras que este jueves se situó en 53,80 puntos. Este fenómeno se produce tras el incremento de la calificación crediticia de España por parte de las agencias Moody’s y Fitch hasta ‘A3’ y ‘A’, respectivamente. S&P Global Rating también había revisado al alza la nota de solvencia de España, pasando de ‘A’ a ‘A+’.

Perspectivas de crecimiento

El descenso de la prima de riesgo se alinea con una mejora en las previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de España, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esta entidad prevé un crecimiento del 2,6% para 2025 y del 2% para 2026, lo que superaría notablemente la expansión estimada para la eurozona, que es del 1,2% para el mismo año.

Situación de la deuda alemana y comparativa con otros países

Por otro lado, el rendimiento de la deuda alemana se sitúa actualmente en el 2,698%, aunque ha superado el 2,8% en ciertos momentos del año, impulsado por planes de gasto en infraestructuras y defensa del canciller Friedrich Merz. En contraste, la inestabilidad política en Francia ha llevado a que el interés de la deuda gala cotice en el 3,508%, con una prima de riesgo de 81 puntos respecto al ‘bund’ alemán.

En el caso de Italia, el rendimiento de sus bonos a diez años se sitúa en el 3,511%, mientras que Grecia tiene una prima de riesgo de 3,362%. Este panorama sugiere que la calidad de emisión del estado italiano ha competido con la de Francia, situándose como un factor a considerar para los inversores en el mercado europeo.

FUENTE