MADRID, 18 ago. (EUROPA PRESS) – Las cumbres de las montañas rocosas que rodean el valle de Jackson Hole (Wyoming) volverán a contar desde este jueves con la habitual presencia de los principales bancos centrales, encabezados por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. Él ejercerá como anfitrión en el cónclave anual que se celebra desde 1982 en esta estación de montaña durante el último fin de semana de agosto, centrando su interés en la figura del banquero central estadounidense bajo las presiones de Donald Trump.
A pesar de que el ‘leitmotiv’ escogido para la edición 48 del simposio de Jackson Hole, que tendrá lugar del 21 al 23 de agosto, sea «Mercados laborales en transición: demografía, productividad y política macroeconómica», los mercados estarán pendientes de cualquier pista sobre las próximas decisiones de la Reserva Federal. Cabe recordar que la primera reunión de política monetaria está prevista para el 17 de septiembre.
En este contexto, cobra particular interés la intervención de Jerome Powell, que está agendada para este viernes. Se espera que el banquero central ofrezca alguna pista sobre la evolución de los tipos de interés en Estados Unidos después de los últimos datos de empleo e inflación. Esto tendrá lugar en un panorama más claro sobre los aranceles, y en medio de los constantes ataques personales por parte de Donald Trump.
Otro de los platos fuertes de esta edición será la intervención de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), programada para el sábado. Lagarde, que estuvo ausente el año pasado, realizará su primera comparecencia pública desde la rueda de prensa tras la última reunión de política monetaria del BCE, donde el pasado 24 de julio se mantuvieron sin cambios los tipos de interés. La próxima reunión del BCE está prevista para el 11 de septiembre.
De esta manera, los banqueros centrales de los dos principales bloques económicos occidentales volverán a coincidir por primera vez desde que a principios de julio, en Sintra y con el BCE como anfitrión, Lagarde aprovechara para defender públicamente la labor de Powell al frente de la Fed.
Desde 1978, el Banco de la Reserva Federal de Kansas City ha patrocinado un simposio para abordar los retos a los que se enfrentan las economías de Estados Unidos y del resto del mundo. Desde 1982, este cónclave se celebra en el Jackson Lake Lodge, dentro del Parque Nacional Grand Teton (Wyoming).
