Inspectores de Hacienda denuncian la creación de una estructura tributaria en Cataluña ‘sin amparo legal’

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha denunciado la creación de una estructura tributaria paralela en Cataluña «sin amparo legal», alertando sobre la urgencia de clarificar si se prevé el traslado de funcionarios a la Agencia Tributaria Catalana, como ha estado afirmando el partido ERC.

Preocupación ante la Agencia Tributaria Catalana

En un comunicado emitido el 2 de octubre de 2025, la IHE expresó su profunda preocupación por los avances recientes en el desarrollo de la Agencia Tributaria Catalana (ATC). Este desarrollo ha sido impulsado tras la convalidación del Decreto-Ley 15/2015, el cual establece la estructura jurídica de la agencia catalana, validada en el Parlament de Cataluña.

Riesgos de una Estructura Tributaria Paralela

Los inspectores critican que esta medida se haya adoptado sin el respaldo legislativo adecuado que justifique la urgencia del decreto-ley, así como la creación de una estructura tributaria paralela que, según indican, «pone en riesgo principios constitucionales fundamentales como la igualdad y la solidaridad interterritorial».

Incerteza para los Funcionarios

Para la IHE, resulta alarmante el desamparo de los funcionarios de la Agencia Tributaria en Cataluña, quienes carecen de explicaciones claras y garantías por parte de la ministra de Hacienda sobre la situación de sus puestos de trabajo, en medio de indicios de posibles traslados a la nueva agencia tributaria catalana.

Propuestas de ERC y su Impacto

La preocupación de los inspectores se agrava con los detalles establecidos en la proposición de ley presentada por ERC en el Congreso. Esta proposición incluye una nueva disposición adicional a la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para la transferencia «de los medios personales, materiales, presupuestarios y tecnológicos precisos» en relación con la delegación de competencias en materia de IRPF, con un plazo de seis meses para su implementación.

Solicitud de Recursos por parte de la IHE

Las declaraciones de la consejera de Economía y Finanzas de Cataluña, que indican la intención de gestionar progresivamente impuestos estatales y la aspiración a institucionalizar una «hacienda catalana», son vistas como «alarmantes» por los inspectores. Ante esta situación, la IHE ha instado a las comunidades autónomas a evaluar la posibilidad de interponer recursos contra estas medidas, y ha solicitado al Ministerio de Hacienda «explicaciones claras y garantías firmes» para asegurar la función de la Agencia Tributaria estatal en todo el territorio nacional, así como el respeto a los principios de igualdad y solidaridad entre territorios.

FUENTE