MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) – El grupo Elecnor registró un beneficio neto de 80,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra que multiplica por más de dos los 36,6 millones de ganancias que obtuvo en el mismo periodo de 2024, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Resultados Financieros Destacados
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 185,4 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, un 96,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Las ventas consolidadas de Elecnor crecieron un 18,1% entre enero y septiembre, situándose en 3.150,2 millones de euros, frente a los 2.667,4 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.
Objetivos Estratégicos
El grupo ha subrayado que sus resultados de los nueve primeros meses del año confirman que la compañía avanza en sus objetivos del plan estratégico 2025-2027, que incluye alcanzar 4.000 millones de euros de ingresos anuales, generar un flujo de caja de más de 350 millones de euros entre 2025 y 2027 y recuperar los niveles de beneficio previos a la venta de Enerfín, superando los 100 millones de euros anuales.
Estos objetivos económicos están alineados con una política de dividendos «sólida y sostenible» que apunta a repartir más de 220 millones de euros en el periodo del plan, cifra que duplicaría los dividendos repartidos con cargo a los resultados de los ejercicios comprendidos entre 2021 y 2023.
Estructura Organizativa
A lo largo de los primeros nueve meses del año, Elecnor ha consolidado su nueva estructura organizativa, dividida en tres áreas de negocio: Servicios, Proyectos, y Concesiones y Proyectos Propios.
Segmento de Servicios
En el segmento Servicios, que incluye los servicios de distribución de energía, telecomunicaciones, mantenimiento e instalaciones, Elecnor obtuvo un Ebitda superior a 100 millones de euros (+53,9%), un beneficio neto de 41,6 millones de euros (+93,3%) y una cifra de negocio de 1.690 millones de euros (+8,4%) entre enero y septiembre.
Área de Proyectos
En el área de Proyectos, dedicada a la construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras energéticas a escala global, incluyendo parques renovables, líneas de alta tensión o subestaciones, Elecnor logró un Ebitda de 88,3 millones de euros (+70%), un beneficio neto de 35,8 millones de euros (+33,1%) y una cifra de negocio de 1.451 millones de euros (+29,2%) en el mismo periodo.
Concesiones y Proyectos Propios
En el segmento de Concesiones y Proyectos Propios, que comprende la participación en activos estratégicos como líneas de transmisión o plantas renovables, se incluye la gestión de Celeo junto con APG, uno de los mayores fondos de pensiones del mundo. El beneficio neto aportado por Celeo al Grupo Elecnor alcanzó los 13,7 millones de euros hasta septiembre, un 22,6% más que en el mismo periodo del año anterior.
Cartera de Producción Ejecutable
Por su parte, la cartera de producción ejecutable del grupo Elecnor en los próximos 12 meses asciende a 2.863,9 millones de euros, un 5,7% superior a los 2.708,7 millones de euros contabilizados a cierre de 2024. De la cartera total, un 42% corresponde a su división de Servicios, por un importe de 1.205,8 millones de euros, mientras que un 58% corresponde a su negocio de Proyectos, por un importe de 1.658,1 millones de euros.
La cartera de Servicios está formada por contratos tanto en el mercado nacional como internacional, principalmente en Italia y Estados Unidos. Mientras que la cartera de Proyectos incluye importantes proyectos de construcción de plantas de generación de energía de fuentes renovables y de transmisión de energía en España y otros países como Brasil y Australia.
Perspectivas Futuras
Elecnor prevé que sus resultados de este año superen los de 2024 gracias a su «sólida» cartera de contratos y a la actual situación del mercado. En los meses finales del año, se espera que sus actividades se vean fortalecidas por tres grandes tendencias internacionales: la transición energética y electrificación de la economía; la urbanización y digitalización de la sociedad; y la sostenibilidad medioambiental y social.
