González-Bueno (Sabadell) cree que la oferta actual de BBVA no será la última

César González-Bueno, CEO del Banco Sabadell
Archivo – El CEO del Banco Sabadell, César González-Bueno, durante la junta general extraordinaria de accionistas de Banco Sabadell, a 6 de agosto de 2025, en Sabadell, Barcelona, Catalunya (España). – David Zorrakino – Archivo

González-Bueno pone en duda las previsiones de BBVA

Madrid, 9 Sep. (EUROPA PRESS) – El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, afirma que la oferta con la que BBVA ha lanzado su OPA probablemente no sea la última, ya que considera que es insuficiente.

Durante la 23ª Conferencia anual de servicios financieros globales organizada por Barclays, González-Bueno recordó que el consejo de administración de Sabadell ya rechazó una oferta mejor que la actual hace 16 meses, en mayo de 2024, cuando BBVA presentó una propuesta como una fusión amistosa y no como una OPA de carácter hostil, que es la que se ha iniciado este pasado lunes.

Sin embargo, también hizo un llamado a esperar la opinión formal que el consejo de administración de Sabadell debe emitir en respuesta al inicio de la OPA, para la cual tiene un plazo de diez días, hasta el 18 de septiembre.

MÁS ALLÁ DEL PRECIO, DUDAS SOBRE LAS SINERGIAS

Más allá de la valoración del precio, González-Bueno se refirió a algunos comentarios sobre la información incluida en el folleto de la OPA, que fue publicado el pasado viernes, y puso en duda los ‘números’ que BBVA ha presentado respecto a las sinergias, donde observó «problemas muy claros».

BBVA estima que obtendrá unos ahorros de costes de 900 millones de euros gracias a esta operación, aunque la mayoría de estos se materializarán en el cuarto año, considerando el bloqueo a la fusión que ha impuesto el Gobierno durante al menos tres años, prorrogables por otros dos.

González-Bueno consideró que BBVA ha presentado sus cálculos sobre las sinergias con el rango «bajo» del período, es decir, asumiendo un bloqueo durante tres años, lo que considera «un poco agresivo».

Además, advirtió que una fusión «suele llevar tiempo», en contraposición con la previsión de BBVA de llevarla a cabo de manera inmediata tras el levantamiento del bloqueo y lograr las sinergias ya en el primer año de la fusión.

El CEO de Sabadell también explicó que la autorización para una fusión es una «prerrogativa del Gobierno» y que requiere la participación del consejo de administración y de las juntas de ambas entidades. «No puede ocurrir el primer día, inmediatamente después», señaló.

González-Bueno alertó sobre la inclusión de «aspectos objetivamente poco realistas» en el folleto, como unos ahorros de 100 millones en sinergias financieras. Criticó, además, que no se haya mencionado el impacto fiscal «altísimo» que tendrá la contraprestación de la OPA sobre los accionistas minoritarios.

En este contexto, defendió que algunas cifras, como el beneficio por acción (BPA) de Banco Sabadell, «no son precisas o no son correctas», mencionando que no se había incluido en ese BPA el reparto del dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros que su entidad anunció como consecuencia de la venta de su filial británica TSB.

«Hay muchos elementos que, a su debido tiempo, el consejo revisará. Pero insisto, el sentido común nos lleva a creer que esta no puede ser la oferta definitiva, porque el valor de Sabadell es bastante atractivo», concluyó el consejero delegado de la entidad vallesana.

FUENTE