González-Bueno asegura que solo el 1% de los minoristas ha acudido a la OPA de BBVA

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha asegurado que solamente el 1% de los inversores minoristas ha acudido a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por BBVA. Esta situación, según el ejecutivo, pone en duda que se alcance la condición mínima de aceptación requerida para que la operación se considere exitosa.

En una entrevista con ‘Bloomberg TV’, el CEO de Banco Sabadell expresó su preocupación acerca de la escasa participación de los accionistas minoritarios en la oferta. Afirmó que «los accionistas minoritarios no actúan en el último día, lo hacen de manera gradual», y añadió que el porcentaje de aceptación todavía se encuentra por debajo del 1%.

Aproximadamente el 40% del capital de Banco Sabadell está en manos de inversores minoristas, de los cuales el 80% son clientes que tienen sus acciones depositadas en la entidad. Estos datos han sido proporcionados en las últimas semanas por el propio banco.

Recientemente, varios analistas argumentaban que la aceptación de la OPA podría ser mayor. Por ejemplo, Citi indicó en un informe que BBVA ha sido depositario del 2% del capital social de Banco Sabadell, y se estimó que un 25% de esa cifra había acudido al canje, lo que equivaldría a un 0,5%. A su vez, el presidente de BBVA, Carlos Torres, mencionó que un tercio de los accionistas ya habría acudido a la OPA, cifra que representa un 0,66%.

Sin embargo, otros analistas de Bankinter apuntaron que las cifras de participación podrían ser de entre el 20% y el 25% para los inversores minoristas, lo que significaría que la aceptación podría llegar al 10% del capital social total del banco.

González-Bueno también precisó que ha estado en contacto con inversores institucionales en Londres, quienes consideran «imposible» que BBVA logre superar el umbral del 50% de aceptación que se requiere para llevar a cabo la OPA.

Posibles Consecuencias de la OPA

El máximo responsable de Banco Sabadell subrayó que, si BBVA decidiera renunciar a la condición de aceptar el 50%, tendría que realizar una ampliación de capital, lo que podría diluir a los accionistas que acudieron a la primera oferta. Además, esto podría afectar a los futuros dividendos de estos accionistas.

Precio de una Segunda OPA

González-Bueno también fue consultado sobre si el banco estaba en contacto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto al precio de una posible segunda OPA. Aclaró que el banco sí está en comunicación con el supervisor para discutir la fijación del precio, pero no sobre si esta nueva oferta se financiaría mediante ampliación de capital o recursos propios, ya que esa decisión corresponde únicamente a la entidad ofertante.

El CEO destacó la complejidad de la situación y que la CNMV aún está analizando cuál sería la mejor alternativa para el mercado. Desde Banco Sabadell, se ha defendido que el precio de una segunda OPA debería ser igual o superior al de la primera, con la condición de que la opción sea enteramente en efectivo

Por su parte, BBVA considera que el precio debería permanecer igual, dado que debe cumplir con el requisito legal de ser el más alto pagado en los últimos 12 meses. Esta cifra corresponde precisamente al de la OPA actualmente en curso.

En conclusión, la situación actual en torno a la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell está generando diversas preocupaciones y especulaciones en torno a la participación de los inversores, así como de los posibles movimientos estratégicos que podrían llevarse a cabo en el mercado financiero.

FUENTE