España despedirá la década con un déficit del 2% y una deuda por encima del 90% del PIB

La economía española seguirá creciendo por encima de la media de la zona euro durante los próximos años, al menos hasta 2030, según las proyecciones a más largo plazo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este crecimiento permitirá mantener la tasa de paro por debajo del 11%, mientras que el nivel de endeudamiento público despedirá la década por encima del 92% y el déficit será del 2% del PIB.

Según esta actualización de octubre de las proyecciones a más largo plazo del FMI, tras la publicación de su informe ‘Perspectiva Económica Mundial’, se estima que el crecimiento del PIB de España alcanzará el 2,9% en 2025, más del doble del 1,2% anticipado para la zona euro. Sin embargo, se espera que esta brecha a favor se estreche durante los años siguientes.

La institución con sede en Washington proyecta que el crecimiento del PIB español se desacelerará al 2% en 2026 y al 1,7% en 2027, mientras que para la zona euro se prevé una expansión del 1,1% en 2026 y del 1,4% en 2027.

Hasta el final de la década, las proyecciones del FMI para España apuntan a un crecimiento anual del 1,6%, mientras que la expansión proyectada para la zona euro es del 1,3% en 2028; del 1,2% en 2029 y del 1,1% en 2030.

En cuanto a la tasa de inflación, el FMI prevé para España en el presente año una subida media de los precios del 2,1%, que se moderará al 1,9% en 2026, alineándose con lo previsto para la eurozona. Sin embargo, la subida de precios proyectada se aceleraría al 2,5% en 2027, cuatro décimas más que en la zona euro, para situarse en el 2% de media cada uno de los tres años siguientes, en línea con el promedio del bloque del euro.

El mayor ritmo de crecimiento previsto para la economía española permitirá una mayor reducción de la tasa de paro, aunque esta se mantendrá muy por encima de la media de la zona euro durante todo el horizonte proyectado por el FMI. Así, se espera que el paro en España baje este año al 10,8% y al 10,7% el año siguiente, mientras que en abril se proyectaban tasas del 11,1% y el 11%, respectivamente. El FMI estima que el desempleo español se mantendrá alrededor del 10,7% en los años posteriores, mientras que para la eurozona se proyecta una tasa del 6,1% para el final de este horizonte de previsiones.

En cualquier caso, el FMI confía en que España seguirá aumentando la cifra de ocupados, que superará los 22 millones en 2025.

Previsiones de deuda y déficit

Las previsiones del FMI apuntan a que el déficit español bajará este año al 2,7% del PIB desde el 3,1% de 2024, y se espera que en 2026 continúe cayendo para situarse en el 2,5%, una décima por encima de lo anticipado en abril. En la actualización de otoño de sus proyecciones, el FMI contempla una gradual reducción del déficit que permitirá reducir el desequilibrio presupuestario al 2,4% en 2027 y al 2,3% un año después, en ambos casos una décima por encima de lo estimado en abril, para bajar al 2,1% del PIB en 2029 y al 2% en 2030.

En cuanto a la deuda pública, se prevé que baje en 2025 al 100,4% desde el 101,6% del año pasado y seguirá disminuyendo en relación al PIB durante el resto del horizonte de las proyecciones del FMI, situándose en el 98,7% del PIB en 2026, por debajo del umbral del 100% por primera vez desde 2019, y reduciéndose en 2027 al 96,9%.

A más largo plazo, el FMI prevé que la deuda pública española en relación con el PIB se situará en 2028 en el 95,5% y en el 94,1% en 2029, para bajar al 92,6% en 2030, lo que supondría el nivel más bajo desde 2012.

FUENTE