Escrivá aboga por que el Gobierno intente presentar PGE

MADRID, 12 de septiembre de 2025 (EUROPA PRESS) – El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha manifestado que el Gobierno debe esforzarse por elaborar y presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2026, argumentando que se trata de un “buen ejercicio de planificación”.

“Me parece que hay que intentar sacar los Presupuestos Generales del Estado. Es un buen ejercicio de planificación que hay que hacer”, afirmó Escrivá durante una entrevista en el programa ‘Las mañanas de Radio Nacional de España’.

El gobernador enfatizó que es fundamental que el Gobierno discuta su plan presupuestario y busque los apoyos necesarios para llevarlo a cabo. “Y si no sale, pues no sale, pero hay que intentarlo”, recalcó.

Además, Escrivá comentó que hay que considerar el contexto fiscal actual, señalando que el Plan de Recuperación y Resiliencia estará vigente hasta el año 2026, lo que se sitúa “en un ámbito extra presupuestario”. “No están los Presupuestos Generales, está en paralelo”, subrayó.

Destacó que en España, casi el 50% del gasto público es ejecutado por las comunidades autónomas y, en menor medida, por los ayuntamientos. Asimismo, un tercio del total del gasto público es gestionado por la Seguridad Social, que “tiene sus propias dinámicas y reglas”.

El gobernador del Banco de España también recordó que las nuevas reglas fiscales europeas imponen a los Estados miembros la obligación de presentar un plan fiscal a medio plazo. Este plan fue presentado el año pasado con proyecciones para los próximos cuatro años y debe actualizarse constantemente en términos de sostenibilidad fiscal.

El Banco de España, en su último informe anual, advirtió sobre la necesidad de explicar claramente qué políticas e inversiones se priorizan a medio plazo, con el fin de generar los réditos suficientes que aseguren la sostenibilidad futura.

FUENTE