El Ibex 35 supera los 14.400 puntos al cierre, renovando sus máximos desde 2008

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) – El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes situado en los 14.407,5 puntos, lo que supone un alza del 0,15% en comparación con la jornada anterior, renovando así sus máximos desde 2008.

Este dato es el mayor registrado desde hace 17 años si se considera únicamente el cierre, ya que el pasado jueves la cotización intradía llegó a rozar los 14.600 enteros.

En este contexto, el Gobierno de India ha calificado de «injustificadas e irresponsables» las críticas de Estados Unidos y la Unión Europea por la importación de petróleo de origen ruso en medio de la invasión rusa de Ucrania. Esto ocurre poco después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara su intención de incrementar los aranceles a los productos indios.

En el ámbito empresarial, Naturgy ha vendido alrededor del 5,5% de su capital social, cumpliendo así con su compromiso de elevar su ‘free float’ al 15,1%, lo que mejora la liquidez de sus acciones. Esta operación se enmarca en la auto-OPA que completó la energética el pasado mes de junio y la presentación de unos resultados «históricos» en el primer semestre de 2025.

Bajo el contexto macroeconómico, el Tesoro Público español ha colocado 5.585,03 millones de euros en una subasta de letras, en el rango medio previsto, aumentando la rentabilidad ofrecida tanto por las letras a seis meses como por la referencia a un año.

Fluidra se ha destacado como el principal valor alcista de la jornada, con un incremento del 2,40%. Otros valores que han subido son Merlin (+1,61%), Mapfre (+1,34%), Repsol (+1,32%), IAG (+1,18%), Indra (+0,94%) y Sacyr (+0,92%).

Por el contrario, Naturgy ha sido uno de los grandes perdedores, con una caída del 7,17%, seguido por Cellnex (-0,96%), Banco Sabadell (-0,78%), Colonial (-0,60%), Amadeus (-0,51%) y Puig (-0,50%).

La evolución del Ibex 35 ha sido coherente con el desempeño de otras grandes bolsas europeas: Londres ha subido un 0,16%, Fráncfort un 0,37% y Milán un 0,11%. En contraste, París ha cerrado con un descenso del 0,14%.

En cuanto al mercado de materias primas, el barril de Brent se situaba al cierre de la sesión europea en 67,95 dólares, un 1,19% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 65,39 dólares, con una caída del 1,30%.

En el ámbito de la renta fija, el rendimiento del bono español a 10 años se mantenía prácticamente estable en el 3,202%, y la prima de riesgo respecto a la deuda alemana se ha mantenido sin cambios en 57,6 puntos básicos.

Respecto a las divisas, el euro se apreciaba un 0,11% frente al dólar, cerrando en una tasa de cambio de 1,1584 dólares por euro.

FUENTE