El Gobierno exige a Madrid que no mire para otro lado con pisos turísticos

El Gobierno de España ha exigido a la Comunidad de Madrid que «no mire para otro lado» e intensifique el control y la inspección de los alojamientos turísticos de la región, tras detectar «fraude de ley» en muchos de ellos, los cuales utilizan un código de vivienda de temporada para alquileres turísticos.

Esta situación fue expuesta en una carta enviada al consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Jorge Rodrigo. En el documento, se pide al Gobierno madrileño que desarrolle en profundidad su normativa e intensifique las actividades de inspección y control, similar a lo que están haciendo otras comunidades y tal como espera la ciudadanía.

Los requerimientos del Gobierno se basan en datos del Registro Único de Arrendamientos y de la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos, instrumentos que buscan recopilar y compartir información sobre los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración.

Gracias al trabajo conjunto con el Colegio de Registradores, se han localizado y revocado más de 53.000 códigos de pisos turísticos ilegales en todo el país. Sin embargo, el caso de la Comunidad de Madrid presenta una «situación excepcional».

Número de solicitudes de registro preocupantemente bajo

La carta subraya que el número de solicitudes de registro en la Comunidad de Madrid es notablemente inferior al de otras comunidades autónomas. En Madrid, hay 21.043 códigos solicitados, una cifra «sorprendentemente baja» en comparación con Andalucía, que cuenta con 79.519, y Cataluña, que tiene 64.753.

Un alto número de propietarios que «no cumplen la legalidad»

La comunicación también destaca que hay un elevado número de propietarios con inmuebles en el mercado que aparentemente «han optado por no cumplir con la legalidad». En particular, han señalado que en la Comunidad de Madrid, solo un 16,79% de los códigos solicitados corresponde a la modalidad turística, mientras que el 83,21% son para temporada.

Además, el porcentaje de códigos revocados en Madrid es del 43,54%, más del doble de la media nacional, que se sitúa en el 20,03%. En otras comunidades, el porcentaje de códigos turísticos es mucho mayor, alcanzando el 95,46% en Andalucía y el 66,55% en Cataluña.

Los datos sugieren que muchos propietarios en Madrid están operando «con un código de temporada en fraude de ley», utilizando este código para evadir los requisitos de la normativa aplicable a alojamientos turísticos. Por lo tanto, se considera fundamental que el Gobierno regional implemente un marco normativo que limite la duración máxima de las pernoctaciones en alojamientos turísticos, de forma que quienes ofrezcan estancias por menos tiempo cumplan con los requisitos correspondientes a la actividad turística.

Asimismo, se insiste en la «urgencia» de intensificar la inspección y el control de los alojamientos turísticos que operan en la Comunidad de Madrid. «Desde el Gobierno de España ofrecemos todos los datos necesarios para que, en el marco de vuestras competencias, puedan inspeccionar y clausurar estas viviendas, impidiendo así un uso ilegítimo que incumpla la legislación», se afirma en la carta, la cual también informa que en los próximos días se facilitará el listado de códigos revocados en la comunidad autónoma.

FUENTE