El Gobierno revisará sus previsiones de crecimiento económico

El Gobierno español ha decidido revisar al alza su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para el año 2025, elevándola del 2,7% al 2,9%. Además, se mantendrá en el 2,2% para el año 2026. Esta modificación se llevará a cabo en la próxima reunión del Consejo de Ministros, donde también se discutirá el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, y los objetivos de estabilidad para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La revisión de las perspectivas económicas se basa en la actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE) y otras entidades económicas tanto nacionales como internacionales. Según declara el diario ‘El País’, el Gobierno planea actualizar el cuadro macroeconómico que acompaña a la senda de estabilidad en los presupuestos.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresas, confirmó en el Congreso que estas nuevas previsiones son consecuencia de una mejora en la proyección hecha por la Comisión Europea, que estima un crecimiento de hasta un 2,9% para 2025 y del 2,3% para 2026.

IMPACTO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

A pesar de que España fue una de las economías más golpeadas por la crisis del coronavirus, el Plan de Recuperación ha permitido una “rápida recuperación” de la economía, logrando que España se sitúe por encima de sus vecinos europeos. Cuerpo destacó que el plan está permitiendo crecer de manera “fuerte, robusta y sostenida”, mientras se mantiene la responsabilidad fiscal y la reducción de la ratio de déficit sobre el PIB.

El ministro mencionó que la «constante sorpresa positiva» en las previsiones económicas han llevado a actualizaciones continuas por parte de todos los servicios de análisis, tanto nacionales como internacionales. La Comisión Europea también actualizó sus proyecciones para España, situándolas en un 2,9% para 2025 y un 2,3% para 2026, lo que coincide con las nuevas expectativas del Gobierno.

SE MANTIENE «POR AHORA» LA PREVISIÓN DE 2026

En cuanto a las perspectivas macroeconómicas para el año 2026, Cuerpo indicó que el Ejecutivo llevará la previsión del 2,2% para ese año, a pesar de que la Comisión Europea señala un 2,3%. Se espera que los crecimientos potenciales para ambos años se sitúen por encima del 2%, cifras consideradas “importantes” y “nunca vistas” en episodios previos de crecimiento económico.

Si el crecimiento para 2025 se cierra en el 2,9%, hay «muchas probabilidades» de continuar actualizando las previsiones para 2026, gracias al «efecto arrastre» del incremento del PIB. “Veremos qué sucede, pero somos muy optimistas”, concluyó Cuerpo.

INDICADOR DE DESIGUALDAD

Además, el ministro anunció que uno de los objetivos del Gobierno es que el crecimiento macroeconómico se traduzca en mejoras para los hogares, buscando la reducción de la desigualdad y la pobreza. Por ello, el Consejo de Ministros también aprobará un indicador novedoso que asociará los resultados macroeconómicos a indicadores microeconómicos.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el límite de gasto no financiero y los objetivos de estabilidad y deuda pública para su remisión a las Cortes Generales tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). De ser ratificada la senda de estabilidad para 2026-2028 por el Parlamento, el Consejo podrá presentar el proyecto de Presupuestos para su junio a las Cortes.

FUENTE