Díaz: «El señor Garamendi se está haciendo una de extrema derecha»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este jueves que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se está marcando «una de extrema derecha» al negarse a reformar el despido, a pesar de que España está obligado a acometer dicha reforma para cumplir con el Derecho europeo.

Reforma del despido y derechos europeos

Díaz ha resaltado que «el Ministerio de Trabajo y el Gobierno de España no están haciendo lo que les da la gana. Están cumpliendo con la fuente de Derecho europeo». Esta declaración se produjo en una entrevista con TVE en respuesta al anuncio hecho por Garamendi de que su organización no acudirá más a la mesa de negociación para reformar el despido.

Garamendi había asegurado que parte de la premisa sobre la que se discute no es cierta y que, por ello, la CEOE no participará más en las discusiones sobre la reforma de despidos. La vicepresidenta le replicó que el Consejo en Europa ha sido claro y ha condenado al Reino de España por su legislación sobre el despido, que no se ajusta a la normativa del derecho europeo.

El debate sobre la indemnización

Díaz ha sostenido que el debate no es meramente sobre los días de indemnización por despido, sino que se trata de si se cumple con la Carta Social Europea, ya que el despido en España no es restaurativo. Insistió en que el actual sistema «está mal diseñado», ya que el despido es libre y «casi gratis».

Recalcó que Garamendi, al negarse a hablar sobre la reforma, está posicionándose frente a la legislación, lo que resulta «muy grave». «Ellos saben que esto es fuente de derecho europeo», añadió.

Intenciones del Gobierno

La ministra afirmó que la intención del Gobierno es reformar el despido para incorporar la lógica del daño emergente y el lucro cesante. «Importa la edad a la que es despedido el trabajador, importa el género, importa su profesión», destacó. Esta lógica es la que España no cumple y es la que se pretende corregir.

Díaz puso como ejemplo que no es lo mismo despedir a una persona joven con alta cualificación que a una mujer de 54 años sin formación. La ley actual fija de antemano el precio del despido, algo que Europa considera ilegal.

Recuperar los salarios de tramitación

Además, la ministra se mostró a favor de recuperar los salarios de tramitación, es decir, los sueldos que deja de percibir un trabajador desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declare la improcedencia de dicho despido. «Es vergonzante y una indecencia» la tardanza en los juzgados, afirmó, y enfatizó la necesidad de que estos salarios sean recuperados.

Ante esta situación, Díaz advirtió que lo que Europa está diciendo es que España no cumple con la legislación europea, ya que anticipadamente fija cuánto cuesta despedir a un trabajador, algo que es incorrecto.

FUENTE