La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz, defendió el impacto económico de las políticas del Gobierno en Cataluña durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el 6 de noviembre de 2025 en Madrid. Díaz cuestionó a Junts sobre su intención de tumbar medidas como la ampliación de los permisos por defunción tras el anuncio de un bloqueo a la actividad legislativa del Gobierno.
Bloqueo y futuro legislativo
En su intervención, Díaz destacó algunas iniciativas de su departamento, como una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la ampliación de los permisos retribuidos por fallecimiento hasta diez días. Esto ocurrió después de que Junts formalizara su ruptura con el Gobierno, bloqueando leyes actuales y futuras, incluidos los Presupuestos.
“Han perdido la mayoría”
En el turno de preguntas, el diputado de Junts, Josep Maria Cervera, cuestionó cómo Díaz planea llevar a cabo estas propuestas sin el apoyo necesario en el Parlamento, donde una mayoría absoluta compuesta por PP, Vox y Junts está en contra. Cervera interpeló a la vicepresidenta sobre si busca pactar con la derecha o la extrema derecha.
Más tarde, el diputado de Vox, Juan José Aizcorbe, reiteró sus dudas sobre la capacidad legislativa de Díaz ante el bloqueo político. La vicepresidenta reiteró que el Ministerio de Trabajo está en contacto con sindicatos y patronal para las reformas necesarias y cuestionó si Junts rechazaría la propuesta en el Congreso.
Cifras récord en Cataluña
Durante su discurso, Díaz resaltó que desde el inicio del gobierno de coalición, hay más empresas en Cataluña y que la productividad en la región duplica la media española. Además, mencionó que actualmente hay 545.000 autónomos, un récord en la comunidad, y enfatizó que el Gobierno de coalición “le sienta muy bien a Cataluña”.
Díaz también agradeció a Junts por su apoyo en la ampliación de permisos parentales, a pesar del bloqueo actual, y expresó esperanza de que voten positivamente en iniciativas como la Ley de Servicios de Atención a la Clientela y las ayudas para enfermos de ELA.
Censura a la gestión del Gobierno
En una segunda ronda, Cervera reprochó a Díaz que no cumpliera con los acuerdos de investidura y criticó su afirmación de que a Cataluña le va bien con el Gobierno. Para concluir, Díaz destacó que la tasa de desempleo en Cataluña es del 8,1%, que hay 222.600 contratos temporales menos y que el número de personas ocupadas ha aumentado en 466.000. “Si no le parecen buenos estos datos, no representa a la Cataluña trabajadora, sino a la pequeñita que especula y no paga impuestos”, sentenció.
