Carlos Cuerpo Retira su Candidatura a la Presidencia del Eurogrupo

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, ha anunciado su decisión de retirar su candidatura para presidir el Eurogrupo, el foro de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, a pocas horas de la votación. Esta decisión se produce tras constatar que no contaba con los apoyos necesarios, marcando así la tercera derrota de un candidato español en la pugna por liderar este organismo, tras los casos de Luis de Guindos y Nadia Calviño.

«Hemos llegado a la conclusión de que no teníamos garantizados los apoyos necesarios para llevar adelante la candidatura», expresó Cuerpo al llegar a la reunión en Bruselas. Destacó que el momento actual, que ha calificado de «complejo», demanda «unidad» y la necesidad de esquivar la fragmentación en un órgano fundamental como el Eurogrupo.

Cuerpo ha tomado la decisión de dar «un paso al lado» en lo que considera un «ejercicio de responsabilidad» para facilitar una candidatura de consenso. Justo antes de su intervención, el aspirante lituano, Rimantas Sadzius, también confirmó su retirada, dejando el camino despejado para que el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, revalide su puesto en el Eurogrupo.

Fuentes del Ministerio confirmaron que, a lo largo de los últimos días, Cuerpo realizó intensos esfuerzos en busca de apoyos entre sus colegas. Sin embargo, se constató que no lograba reunir la mayoría necesaria para asegurar el éxito de su candidatura. Con la retirada de ambos candidatos, Donohoe se convierte en el único aspirante a mantener su cargo durante los próximos dos años y medio. Desde 2020, el político irlandés ha ocupado la presidencia, venciendo previamente a Nadia Calviño, quien era vista como la favorita para suceder al portugués Mário Centeno.

En 2015, un caso similar tuvo lugar cuando el entonces ministro español Luis de Guindos también fue derrotado por Jeroen Dijsselbloem. A pesar de las derrotas en la presidencia del Eurogrupo, Cuerpo añadió que tanto él como sus predecesores han encontrado oportunidades en otras instituciones europeas. Sin embargo, aclaró que su actual posición «es de suficiente relevancia como para no estar pensando en próximos pasos».

Cuerpo No Revela su Voto

El ministro no ha compartido a quién otorgará su voto en la futura elección, pero ha defendido la importancia de una candidatura «unificada» y «de consenso». Agradeció el amplio apoyo recibido, que trascendió grupos políticos y orígenes geográficos.

Además, Cuerpo resaltó el «mensaje genuino de voluntad de cambio» que sus colegas han enviado, enfatizando la necesidad de un impulso adicional para el Eurogrupo. Este mensaje fue previamente respaldado en un documento conjunto con Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, donde se solicitaban cambios para una participación más destacada del Eurogrupo.

Pese a la frustración de no alcanzar la presidencia, Cuerpo manifestó que no se arrepiente de haber presentado su candidatura, reconociendo que «no ha sido una carrera fácil» y a la que hay que aceptar su desenlace.

FUENTE