El Consejo de Administración de CriteriaCaixa ha aprobado la adaptación de su plan estratégico entre 2025 y 2030 al de la Fundación La Caixa, con la meta de que la entidad disponga de hasta 8.000 millones de euros en inversiones y ponga a disposición de la Fundación más de 4.000 millones hasta 2030. Este anuncio fue realizado a través de un comunicado este lunes, destacando que se basa en una previsión razonable de la rentabilidad de su cartera, con el objetivo de preservar y hacer crecer el patrimonio de la Fundación.
El presidente de la Fundación La Caixa y de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, enfatizó que esta nueva estrategia continúa «con el mismo norte que siempre» ha perseguido la organización: dotar de dividendos y hacer crecer el patrimonio de la Fundación para reforzar las capacidades de su Obra Social. Por su parte, el director general de Criteria, José María Méndez, subrayó la importancia del «rigor e independencia» en la toma de decisiones y la excelencia en los procesos de análisis de inversión.
Cuatro Carteras Estratégicas
El nuevo plan implica una reorganización de las inversiones de CriteriaCaixa en cuatro grandes carteras: participación fundacional, inversiones relevantes, inversiones alternativas y cartera de liquidez.
- Participación fundacional: destinada a gestionar la participación en CaixaBank, de la cual Criteria mantendrá una participación mínima del 30%.
- Inversiones relevantes: se enfocará en compañías competitivas, preferentemente cotizadas, que operen en sectores clave de la economía y busquen generar valor sostenible.
- Inversiones alternativas: abarcará inversiones en activos inmobiliarios y participaciones financieras en fondos de terceros.
- Cartera de liquidez: tiene como objetivo mantener fondos disponibles para cubrir las necesidades a corto plazo, invirtiendo con un perfil conservador.
Estado Actual de los Activos
A cierre de junio, Criteria informó que el valor total bruto de sus activos era de 37.252 millones de euros. Este crecimiento fue impulsado por la evolución positiva en el valor de las empresas participadas y una sólida generación de caja gracias a los dividendos recibidos. En la primera mitad del año, Criteria distribuyó un dividendo social de 360 millones de euros a la Fundación, además de 125 millones de euros adicionales aprobados por el Patronato de la Fundación el pasado 9 de octubre.
Enfoque Conservador en las Inversiones
El holding ha señalado que mantendrá un perfil conservador en sus inversiones, estableciendo que la deuda no superará el 10% del valor total bruto de los activos. Asimismo, se prevé una adecuada diversificación de las fuentes de financiación, incluyendo el acceso a los mercados institucionales de deuda, con el objetivo de mantener la calificación de Grado de Inversión (Investment Grade).
En adición, el plan incorpora varios proyectos para favorecer la evolución corporativa del propio holding, enfocados en áreas como las personas, la tecnología, la sostenibilidad y la comunicación.
