El ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, comparecerá el lunes ante el Congreso para abordar el expediente de infracción que la Comisión Europea ha abierto contra España, relacionado con el procedimiento legislativo utilizado por el Gobierno para imponer condiciones en operaciones como la OPA de BBVA a Sabadell. Esta comparecencia se da en un contexto crítico, ya que el ministro también presentará las ayudas concedidas tras la dana y un paquete de medidas antiaranceles.

La sesión se realizará el 20 de julio de 2025, y aunque su principal objetivo es discutir el avance del decreto aprobado en mayo para enfrentar las amenazas arancelarias de Donald Trump, se espera que los grupos parlamentarios aprovechen la ocasión para plantear preguntas sobre otros temas relevantes.

En el orden del día de la Comisión de Economía, el partido Vox tiene previsto preguntar al ministro sobre las condiciones impuestas por el Gobierno en la OPA de BBVA a Sabadell, que han generado preocupación en la Comisión Europea. Bruselas ha apuntado que la legislación española es incompatible con la normativa europea, permitiendo así al Ejecutivo actuar de forma que podría ir en detrimento del interés general.

Carlos Cuerpo ha manifestado diferencias con la posición de Bruselas, defendiendo la normativa aplicada en este proceso. Sin embargo, ha asegurado que el Gobierno colaborará «de manera constructiva» durante el proceso, el cual podría prolongarse varios años.

## PRÉSTAMOS POR LOS ARANCELES

Además de la cuestión de la OPA, el ministro informará sobre un plan de préstamos y avales por un total de 7.720 millones de euros destinados a empresas que están sufriendo los efectos de las amenazas arancelarias. Esta iniciativa ha sido acordada por los grupos PSOE y Junts para llevarse a cabo de forma trimestral, lo que muestra la preocupación del Gobierno por ayudar al sector empresarial en este contexto.

Otros puntos que se discutirán incluyen las conclusiones y recomendaciones del informe «Post-Programme Surveillance Report» de la Comisión Europea, del mes de noviembre de 2024; así como la ejecución de los fondos asignados al Plan de Recuperación. También se abordará la postura del Gobierno respecto a las monedas digitales emitidas por los bancos centrales en el ámbito del Eurosistema.

Finalmente, se prevé que se traten temas como las negociaciones de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, así como los efectos económicos y empresariales derivados del apagón ocurrido el 28 de abril. La comparecencia de Cuerpo se anunciará como un evento clave para entender las acciones del Gobierno frente a las presiones de la Comisión Europea y los desafíos económicos actuales.

FUENTE