BBVA: 49.000 millones de capital hasta 2028

Madrid, 13 Ene. (EUROPA PRESS) – El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha anunciado que el banco prevé generar 49.000 millones de euros de capital de «máxima calidad» entre 2025 y 2028, destinado a financiar el crecimiento orgánico y a la remuneración al accionista.

En una entrevista publicada en la web corporativa de BBVA, Torres ha hecho un balance de 2025, año que define como «magnífico», y ha avanzado las perspectivas para 2026. Concretamente, el presidente de la entidad ha explicado que se espera generar 49.000 millones de euros de capital de máxima calidad (CET1) entre 2025 y 2028, incluyendo el exceso de capital al inicio del periodo.

De esta cifra, el banco estima destinar 13.000 millones a financiar el crecimiento orgánico en sus principales mercados y 36.000 millones a la remuneración al accionista. «Tenemos el firme compromiso de devolver a nuestros accionistas, de manera disciplinada, todo el capital excedentario por encima del 12%», ha afirmado Torres, añadiendo que el rango objetivo de capital de BBVA se sitúa entre el 11,5% y el 12%.

En este sentido, el directivo ha señalado que la entidad ha acelerado significativamente la remuneración a los accionistas en los últimos meses de 2025. Esto incluye el pago de un dividendo a cuenta de 1.800 millones de euros (0,32 euros por acción, el más alto de su historia), la ejecución de una recompra de acciones cercana a 1.000 millones como parte de la remuneración ordinaria, y la implementación de un nuevo programa de recompra de acciones extraordinario de aproximadamente 4.000 millones de euros, cuyo primer tramo de 1.500 millones de euros se encuentra actualmente en ejecución.

RÉCORD HISTÓRICO BURSÁTIL

Además, el presidente del banco ha destacado que la capitalización bursátil ha alcanzado «un récord histórico de 115.000 millones de euros», gracias a una revalorización en Bolsa del 112%, lo que ha permitido alcanzar un retorno total al accionista del 124%, incluyendo dividendos.

Preguntado sobre las perspectivas para 2026, y tras comentar brevemente la OPA fallida sobre Sabadell, Torres ha subrayado que espera seguir creciendo en todos los países y líneas de negocio. En específico, ha mencionado que en España se prevé un crecimiento superior al de sus competidores, especialmente en los segmentos más rentables, como consumo y empresas. En Europa, se espera que la apuesta digital del banco en Italia y Alemania continúe ganando tracción.

Para México, también se contemplan buenas perspectivas, ya que se prevé que el crédito siga creciendo por encima del PIB, impulsado por la fortaleza estructural del país y su bajo nivel de bancarización. Además, hay expectativas de avances en Turquía, gracias a la progresiva normalización macroeconómica, lo que permitirá «una mayor contribución a los resultados del grupo».

Finalmente, sobre América del Sur, donde BBVA opera en países como Venezuela, Torres considera que es una región con «buenas perspectivas» de crecimiento del sector bancario. En este contexto, ha identificado dos grandes palancas de crecimiento: la financiación sostenible y el segmento de empresas. «El ciclo de inversión en sostenibilidad es imparable», ha resaltado, señalando que el objetivo de canalización sostenible entre 2025 y 2029 se cifra en 700.000 millones de euros. También se prevé un fuerte impulso en la actividad con empresas, especialmente para la banca de inversión.

Además, el primer ejecutivo de BBVA ha reafirmado la ambición de la entidad de liderar la banca en la era de la inteligencia artificial (IA). «La inteligencia artificial es una realidad que cambia cómo tomamos decisiones, cómo trabajamos, cómo vivimos», ha afirmado Carlos Torres.

En este ámbito, el banco está desplegando una hoja de ruta con ocho iniciativas estratégicas, incluyendo el desarrollo de Blue, un asistente virtual personalizado disponible las 24 horas del día, siete días a la semana; un banquero IA que apoyará la labor diaria de los gestores; soluciones de IA aplicadas a riesgos, procesos operativos y desarrollo de software; y Alter Ego, un asistente inteligente que acompañará a cada empleado en su trabajo. Torres ha recordado que, a finales de 2025, selló una alianza estratégica con OpenAI, que está acelerando la implantación de estas soluciones.

En su reflexión final, el primer ejecutivo del banco ha resumido el año 2025 como «un gran comienzo a nuestro plan estratégico centrado en el cliente». En 2026, BBVA continuará «avanzando a pasos de gigante, innovando y mejorando la vida de las personas».

FUENTE