Resultados de Banco Sabadell 2025

BARCELONA, 6 de febrero. (EUROPA PRESS) – Banco Sabadell ha cerrado el ejercicio 2025 con un beneficio neto de 1.775 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,8% en comparación con 2024. La entidad ha anunciado un plan de recompra de acciones por valor de 800 millones de euros, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.

El banco ha indicado que el resultado se ve afectado por los extraordinarios de 2024 y que, sin este efecto, el beneficio neto habría crecido un 3,4% interanual.

La recompra de acciones cuenta ya con la autorización del Banco Central Europeo (BCE) y se iniciará el próximo lunes. Este monto se desglosa en 365 millones de euros correspondientes a los resultados de 2025, más 435 millones de euros del exceso de capital generado por encima del 13%.

Asimismo, la institución ha recordado que esta recompra se suma a los 700 millones de euros distribuidos en dividendos a cuenta de los resultados de 2025, además de añadir un dividendo de 50 céntimos por acción proveniente de la venta de TSB, lo que elevará a un total de aproximadamente 4.000 millones de euros la cantidad a distribuir entre sus accionistas en el próximo año.

El consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha destacado que el ejercicio se ha cerrado «cumpliendo una vez más con los compromisos asumidos con el mercado», lo que permite reforzar las previsiones del Plan Estratégico 2025-2027.

Por su parte, el director financiero, Sergio Palavecino, ha señalado que la entidad «tiene dinámicas de negocio y de balance positivas que le llevan a generar capital a ritmos muy elevados», y que se encamina hacia un ROTE del 16% conforme al Plan Estratégico.

En este sentido, el ROTE del grupo en 2025 fue del 14,3%, con una previsión para el presente año de alcanzar un 14,5%, sin incluir TSB, y con un margen de intereses que se espera crezca a un ritmo superior al 1%.

La solvencia CET1 fully-loaded del año pasado se incrementó al 13,65%, mientras que tras considerar el reparto del exceso de capital, esta cifra se reduce al 13,11%. Esto refleja una generación orgánica de 196 puntos básicos durante el año 2025.

IMPULSO COMERCIAL

Banco Sabadell finalizó el año con un crédito vivo de 160.708 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,4% interanual. Si se excluye TSB, la cifra sería de 119.615 millones de euros, con un crecimiento del 5,4%.

En España, el crédito vivo en hipotecas creció un 5,2%, alcanzando 39.800 millones de euros; el crédito al consumo llegó a 5.400 millones de euros; y los préstamos y créditos a empresas crecieron un 2,4%, sumando 44.800 millones de euros.

Los recursos de clientes, sin incluir TSB, alcanzaron 184.692 millones de euros al cierre del año, lo que supone un incremento del 6,4%. Además, los recursos de clientes en balance ascendieron a 172.265 millones de euros (+1,6% interanual), mientras que los recursos fuera de balance alcanzaron 52.656 millones de euros (+14%).

PROVISIONES

Los ingresos del negocio bancario, que abarcan margen de intereses y comisiones netas, cayeron un 2,5%, totalizando 6.221 millones de euros, con un margen de intereses de 4.837 millones de euros, un 3,7% menos, debido a la disminución de los tipos de interés.

Las comisiones netas, por su parte, crecieron un 2% (un 3,6% excluyendo TSB), alcanzando 1.384 millones de euros, gracias a mayores ingresos por comisiones relacionadas con la gestión de activos y seguros.

Los costes totales se situaron en 3.100 millones de euros, con un aumento del 0,5%, lo que se traduce en una ratio de eficiencia del 49,3%.

Por otro lado, las dotaciones a provisiones se redujeron un 23,5%, lo cual permitió mejorar el coste del riesgo de crédito, establecido en 21 puntos básicos al cierre del año (24 puntos básicos sin TSB). El coste de riesgo total se fijó en 31 puntos básicos (37 puntos básicos excluyendo TSB).

MOROSIDAD

La ratio de morosidad se situó en el 2,37% y, al mismo tiempo, la ratio de cobertura stage 3 con el total de provisiones se incrementó hasta el 63,8%, debido a la caída de los activos problemáticos en 877 millones de euros a lo largo del año. El saldo de activos problemáticos (NPAs) alcanzó 4.803 millones de euros a cierre de diciembre, de los cuales 4.119 millones corresponden a activos stage 3 y 684 millones de euros a activos inmobiliarios problemáticos.

TSB

TSB terminó el año con un beneficio neto individual de 259 millones de libras esterlinas, un 24,7% más, aportando al grupo 318 millones de euros, lo que supone un aumento del 25,6%.

El margen de intereses de la filial británica se situó en 1.056 millones de libras (1.223 millones de euros) en 2025, con un crecimiento interanual del 7,2%. Sin embargo, las comisiones se redujeron un 15,5% interanual, alcanzando 77 millones de libras (89 millones de euros).

Banco Sabadell ha recordado que completó la venta de TSB por 2.650 millones de libras el pasado 31 de marzo, precio al que se debe añadir el valor neto contable tangible generado hasta la fecha, que se ha incrementado en 154 millones de libras.

FUENTE